Considerando la popularidad inmensa de nuestro show, tuvimos un poco del talento más fino de la industria del espectáculo.

En los 120 episodios de televisión y en nuestra película de 1966, tuve la oportunidad de trabajar con algunas personas magníficas en "ambos lados de la ley".

Déjenme contarles un poco sobre algunos de mis afectuosos secuaces:

Burt Ward había venido de un entorno de atletas profesionales y a la edad temprana de diecinueve años, "Batman" era su primera incursión en la actuación. Lo que le faltaba de experiencia él lo compensaba con las ganas, en apariencia, personalidad y hasta en su candor, él era lo "ideal" para el papel de Robin. Trabajamos bien, como un equipo, a pesar de las fricciones naturales que se desarrollaron debido a las diferencias de edad, nuestros orígenes profesionales y los desvíos que ocurrieron ante la adulación de los fans y los medios.

 

Neil Hamilton (El Comisionado Gordon) siempre llegaba muy serio, preparado y listo para el trabajo, ¡¡¡A veces me pregunté si Neil era consciente que nuestro programa era una comedia!!! Pero, bendito sea, él era un lujo y ante todo 100% profesional, estaba siempre dispuesto para hablar de una idea o poner a punto una escena. Neil había sido un destacado hombre de la Paramount a finales de los años 20, tenia suficiente experiencia para venir y trabajar por lo que no quería tonterías a su alrededor, ¡O amenazaría con irse a su casa! .

Por el contrario, Stafford Repp (Jefe O'Hara) era más divertido y experimental, era una gran alegría estar a su alrededor, realmente le gustaba el programa y su personaje, aquel grueso dialecto irlandés que le agregó a su personaje le añadió al show un aire cómico perfecto.

 

Madge Blake (la Tía Harriet) tenía una de las personalidades más dulces que he encontrado alguna vez, como Neil, ella había tenido una larga experiencia en películas. Pasaba su tiempo escribiendo pequeños trocitos de poesías, a veces en la forma japonesa, ("haiku" de 17 sílabas). Recuerdo que Madge tenía dificultades con algunas líneas, ella se ponía nerviosa (bastante nerviosa), pero tenía una gran entrega y energía debido a ello, personalmente yo pensaba que era maravilloso para el personaje.

Me acuerdo de haber tenido una discusión con un director, en la cual defendí a Madge y dije: "Por favor, pongan una cámara sobre ella y déjenle hacer sus líneas a su manera", luego lo entendieron, puesto que esto funcionó. Ellos querían que fuera perfecta con su guión, me ofendí por esto y les dije "De ninguna manera, ella es maravillosa, es perfecta de la manera que es".

 

Recuerdo afectuosamente a Alan Napier (Alfred) y su perro. Él a menudo traía a "Tippy" al show, su perro gruñía y mordía a cualquiera que se acercara, Tippy era el compañero constante de Alan.

Alan venía del viejo Hollywood, y pienso que era una persona absolutamente fabulosa, es grandioso verlo por la TV nocturna en todas aquellas viejas películas de MGM, era un verdadero caballero y a la vez muy gracioso, tenía un ingenio muy agudo, disfruté con él enormemente. Pasé más tiempo entre filmaciones con Alan y Burt que con cualquier otro actor.

Solía ver a Alan de vez en cuando, cuando yo conducía por la Carretera de la Costa desde mi casa, él vivía en la zona y andaba en la playa con aquel perro diminuto y una raqueta de tenis, golpeaba con la raqueta y el perro corría a lo largo de la playa tras la pelota. Esto resultaba muy cómico ya que Alan tenía las piernas tan largas como Michael Jordan y el perro era tan diminuto que podía perderse detrás de un cangrejo de arena.

 

Burgess Meredith (el Pingüino) era absolutamente mi favorito, porque era irascible y brusco. Encontré un acercamiento hacia su personaje, que me estimulaba absolutamente para la interpretación del mío. Burgess no fumaba, de hecho, él lo odiaba y lo molestaba, entonces usaba una boquilla que pareció funcionar para el personaje. Su Pingüino era un viejo e irritable pájaro y nuestras confrontaciones en pantalla estaban entre mis favoritas. Construíamos una atmósfera arrogante entre Batman y el Pingüino que nos desafiaba y estimulaba en la actuación a todos nosotros. Y cuando echaba el humo en mi cara, esto ayudaba a que el antagonismo fuera mayor, el humo realmente lo molestaba a él también, entonces desarrolló esa especie de tos y graznido que suena "wak-wah-wahwah" ¡Qué tan gran toque!

Realmente me gustaba Burgess, porque él trabajaba con mucha fuerza, con puntualidad y además amaba ensayar para pulir las cosas. Él vivía también en la zona de la playa.

Una vez todos fuimos a Austin, Texas para el estreno de nuestra película en 1966, estábamos todos en el estudio, Burgess decidió que él dejaría a su esposa y que volaría sólo en su avión privado.

Cuando llegamos al aeropuerto teníamos una rueda de prensa muy grande, había miles de personas allí esperándonos y creo que él pensó que haría una mejor entrada si bajaba sólo de otro avión. Fué maravilloso, realmente divertido, era un actor con mucha reputación y categoría, tanto en Broadway como en las películas y por supuesto en su reputación personal también.

 

El Guasón, interpretado por Cesar Romero, era otro de mis favoritos. Uno de los motivos del grueso maquillaje que llevaba su personaje era porque en la mayor parte de su carrera, Cesar fué un completo amante latino con su lujoso bigote y porte, entonces estaba poco dispuesto a afeitárselo. Era parte de su "imagen" y después de nuestro programa, él no quería tener que ponerse un bigote falso cuando hiciera su siguiente película o aparición. Cesar quería verse como Cesar Romero todo el tiempo, así que le dijimos, "Está bien, pondremos maquillaje sobre el bigote", bien, esto no sólo solucionaba el problema de inmediato sino que terminaba dándole al Guasón otro nivel de locura, el desquiciado Payaso Príncipe del Crimen con su bigote y cara pintada.

Es siempre interesante mirar la evolución de los personajes en una serie, si miran con cuidado notarán que en los primeros capítulos el pelo de Cesar estaba pintado, esta primera tentativa fue desechada para usar la flameante peluca verde que le dieron un look más loco, como el de los cómics.

Cesar tenía una energía inmensa, era sociable y reía contagiosamente, tenía un gran entusiasmo por la vida, yo me sentía intrigado sobre como era capaz de conservar aquella energía todo el tiempo después de largas horas, entonces lo estudié un poco y vi que se sentaba en una silla y se dormía, tenía la habilidad de tomarse una siestecita disimuladamente. Era fascinante ver al Guasón durmiéndose repentinamente y luego al momento que escuchaba a la distancia, "Sr. Romero, estamos listos" él simplemente se levantaba y se ponía a trabajar.

 

No creo que sea ningún secreto para los Batifanáticos que Julie Newmar era y todavía lo es, mi bandida favorita, Julie es muy hermosa y muy talentosa. ¡Julie era Gatúbela! Ella es una actriz trabajadora, siempre preparada y exigiendo más tiempo de ensayo que el que nuestro cronograma podría proveer, era muy resistente. Tenía el personaje tan incorporado que lo hacía funcionar de maravillas, Julie y yo desarrollamos una tensión sexual entre Batman y Gatúbela, y parte de la razón por la que en cámara se veía tan real, era porque..... ¡¡¡Era real!!!.

Recuerdo que Julie sufría problemas con su traje, al igual que yo. Su traje era sumamente ajustado, recuerdo que ella decidió llevar puesto el cinturón debajo de su cintura para que sus curvas se vean sexualmente más atractivas. Ella me decía que no podía doblar sus piernas o patear mucho porque el traje se rasgaría o se arrugaría, aunque parezca increíble a la altura de las rodillas. Pienso que por la apariencia que ella le dio a su traje, fue una adelantada a su tiempo, ya que ahora hasta los trajes de baño son cortados de aquella manera.

Julie y yo nos vemos a menudo, en 1995 fuimos estrellas invitadas de un show de NBC llamado "Esperanza y Gloria," y estuvo Nº 1 aquella semana.

 

Frank Gorshin (El Acertijo) fue el primer bandido de la serie, tengo un gran cariño por él. Yo lo conocía de antes, porque tanto él como yo, dábamos vueltas por Hollywood tratando de conseguir trabajo. Cuando vino para actuar en el piloto, comenzamos a hablar un poco (teníamos bastante tiempo entonces), había algo sobre las dos personalidades que parecia funcionar, se reía mucho de mí, y yo de él. Él tiene esa clase de locura, o actitud graciosa y un doble sentido de las cosas.

Hay mucha ironía en Frank, un sentido de lo absurdo a lo cual yo respondo. Siempre sentí que el Acertijo de Frank era el más villano de todos, sentía en la caracterización de Frank que, mientras los otros tipos malos estaban más interesados en burlarse de Batman, el Acertijo era el único que podía volverse realmente violento, vivía peligrosamente al límite. Frank es un gran imitador, un gran talento. Nadie sobrepasará a la Gatúbela de Julie, y ni al Acertijo de Frank.

La Academia debió estar de acuerdo conmigo, porque Frank, en 1966, fue nominado para un Emmy por su representación del Acertijo, tiene un talento magnífico y hasta hoy en día, él es un querido amigo.

 

El Bibliófilo (The Bookworm) era otro de mis bandidos favoritos. Recuerdo a Roddy McDowall como alguien muy agradable, y otra vez alguien que tenía un sentido penetrante del humor. Lo recuerdo más bien como sofisticado actor que tenía muchos amigos de los viejos tiempos de MGM, ya que trabajó mucho tiempo allí. No tengo ni idea por qué Roddy no volvió para interpretar al Bibliófilo, de hecho hubo un solo episodio con él.

 

¿Recuerdan a Falsa Faz? Era Malachi Throne, nadie lo conocía mucho en ese entonces, pero tenía una voz increíble. Él no había tenido mucha trascendencia, pero después de nuestro programa, aunque no recibiera ningún crédito (como la parte de la broma), se fue a Nueva York donde usó esa gran voz y se convirtió en uno de los artistas de voz en off  mejor pagos y más conocidos.

 

Hubo mucha atención en la primera aparición del Capitán Frío (Mr Freeze), y a los costos de producción que estaban allí.

Este villano fué maravillosamente interpretado por George Sanders, él era sarcástico, podía tener una actitud muy fría y astutamente cínica. Sanders había ganado un Premio De La Academia por  "All About Eve" (Todo Acerca De Eva).

Una de las cosas más agradable sobre aquel episodio fueron los colores, el set fue pintado, iluminado y fotografiado de modo tal que el ambiente del Capitán Frío pareciera glaciar y a la vez un lugar donde Batman y Robin pudieran estar. Este es uno de mis episodios favoritos.

 

Vincent Price como el Cascarón era otro favorito, y a él le agradó desempeñar este papel. Vincent era un hombre sofisticado, ingenioso, de buen gusto y muy divertido.

En ese episodio estaba como invitado el gran Edward Everett Horton, a quien cuando yo era niño lo había visto en viejas películas, verlo como el "Jefe Pollo Que Grita" fue impactante porque era un actor de caracter muy dotado.

 

El Rey Tut era otro gran bandido, Victor Buono tenía un talento tan grande como su cuerpo, era de una vieja familia de San Diego y venía del Globe Theater, era un tipo que tenía absolutamente un gran sentido del humor, congeniamos enseguida y era un verdadero placer trabajar con él.

 

Trabajar con Milton Berle, haciendo de Luis El Lirio, fue una gran experiencia para mí, apenas terminamos de perseguirlo alrededor de Ciudad Gótica en nuestro programa, me encontré cantando, bailando y payaseando como su invitado en uno de los más populares shows de variedades llamado " The Hollywood Palace". Fué maravilloso trabajar con Milton, él había tomado el lugar de Jackie Gleason y estaba en TV desde hacía mucho tiempo por eso se lo llamaba "Sr. Television". Recuerdo que tuvimos una terrible discusión cuando llegué su show sobre lo que sería gracioso en el momento de la apertura del show juntos, conmigo como Batman.

Me empeciné un poco y le dije, "Milton, conozco a mi personaje mejor que vos, y sé lo que va a ser gracioso, confía en mí ", bien, esto nos tomó un tiempo pero aceptó mi idea y todo funcionó perfectamente. Estoy orgulloso de aquel pequeño episodio, si defendes lo que sabes, hazlo con lo mejor que tengas.

Antes de nuestro tercer año de producción, los productores pensaron que un pequeño contrapunto femenino sería una buen agregado, entonces Yvonne Craig se unió a nuestra familia como Batichica, ella era un encanto con quien trabajar.

Yvonne tenía un encanto e ingenio inmenso y cada uno realmente la aceptó muy rápidamente. Lamentablemente, los problemas llegaron en la forma de los bajos presupuestos y los guiones más débiles. Podríamos haber desarrollado algunas nuevas direcciones intrigantes con el agregado de su personaje, pero nunca tuvimos la posibilidad de averiguarlo.

 

Traducción: Daniel David Bajac

Adaptación: Walter Armada