La primera vez que manejé al Batimóvil fue en el predio principal de Fox, en Pico. Me trajeron el Batimóvil para chaquearlo y hacer una prueba de manejo, iba a ser una parte vital de mi arsenal y ellos querían estar seguros de que funcionaría.

George Barris de Kustom Cars de Hollywood construyó el Batimóvil usando el chasis de un viejo Ford Futura que había sido conducido por Glen Ford en una película llamada "Started with a Kiss", George y su equipo modificaron el chasis, tuvo que ser cortado y ser soldado nuevamente para acomodar el peso adicional de baúl extendido donde se iban a almacenar las pilas atómicas del Batimóvil.

Aunque el Batmovil se veía maravillosamente en cámara y se convertiría ciertamente en un personaje en sí mismo, era muy difícil de conducir, era pesado y desbalanceado, los frenos no eran muy buenos, la dirección y la suspensión eran poco manejables y torpes, llevó tiempo acostumbrarse a esto.

El primer día tuve poco tiempo para testear el coche antes de que comenzáramos a filmar. Afortunadamente, comencé a conducir cuando tenía doce años y tenía experiencia en el campo manejando camiónes, tractores, caterpillars y luego autos de carreras, así que estaba lo bastante práctico para controlar un vehículo tan poco manejable como el Batimóvil.

Era muy ruidoso y como dicen en el negocio Ferrari; tenía un sonido muy ronco. Cuando las llamas salían por atrás (realmente funcionaban), producían bastante ruido (whoosh), no debias estar parado muy cerca del vehículo a menos que quisieras depilarte las piernas ya que el Batimóvil haría el trabajo en un instante.

También recuerdo que el coche no tenía luz de giro y era difícil filmar por la noche debido a las curvaturas del parabrisas, al haber muchas luces que se reflejaban sobre él, se hacía realmente muy difícil para ver.

Escuche por parte de mi doble que cuándo el segundo equipo de filmación se preparaba para filmar la salida del Batimóvil desde la Baticueva (¿Recuerdan la secuencia?, la barrera de construcción al borde del camino se caería hacia atrás, un pedazo grande del follaje se abría, y el auto salía desde la Baticueva) ¡¡¡Tenían que bajar la velocidad de la cámara porque no era seguro conducir el coche a más de 25 millas por hora!!!, hacer esto significaba que filmarían por debajo del estándar a 24 marcos por segundo, así que cuando la película era proyectada a la velocidad normal el auto parecería ir mucho más rápido de lo que realmente era.

 

Es también interesante notar que teníamos el primer teléfono en un auto, no las radios CB (de frecuencia ciudadana) usadas en todos los otros programas. También usamos el lanzador de cohetes sobre el baúl del auto que realmente funcionaba.

En algunas fotos se puede notar que el tablero del Batimóvil tenía todas aquellas etiquetas que identificaban los aparatos, en algunas tomas mas raras se lo puede ver con su baúl abierto. ¡Hicimos esto sólo una vez en la serie!, recuerdo que alguien perdió las llaves y no podían abrirlo, así que no se molestaron en escribir algo que tuviera que ver con el baúl del Batimóvil otra vez!.

 

George Barris es conocido como el Rey de los Customizers ya que creó prácticamente todos los coches famosos de la televisión, como el coche de The Munster y el camión de BeverIy Hillbilly (Los Beverly Ricos), veo a George varias veces cada año, en varios programas de televisión, hicimos " The Tonight Show with Jay Leno" dos veces en 1995.

Cada vez que yo era invitado al show de Jay, el Batimóvil era usado porque él es un gran fanático de Batman y del Batimóvil, Jay tiene una gran destreza para hacer rutinas extrañas y escandalosas a fin de mantener la frescura de su programa, así que es un placer estar en su show.

 

Cuando fuímos a Nueva York para promover nuestra película de Batman, el Batimóvil también estaba allí, fué llevado con objetivos promociónales y conseguimos una reacción tremenda.

Recuerdo a un hombre en un Cadillac descapotable, cerca del Plaza Hotel, el tipo estaba fumando su puro, de repente miró y cuando lo vió pasar se emocionó tanto que apretó los frenos y aplastó su puro directamente en el parabrisas.

En otra ocasión, durante una filmación por la noche en exteriores, decidí dar unas vueltas y frenar el coche justo frente a la cámara, donde se podrían lograr unas buenas tomas delanteras, bien, algunos técnicos del equipo no lo habían visto nunca realmente en acción y tan pronto cuando rodamos e hice los giros salieron corriendo, esto les da la pauta de lo que sintieron al ver esa maquina enorme y espantosa dirigiendose directamente hacia las cámaras.

 

La Batimoto era otro vehículo interesante y potencialmente peligroso, tenía que ser muy prolijo con mi capa por que podía enredarse entre las ruedas. Tuve que ser realmente cuidado cuando Burt estaba en el sidecar, porque algunas escenas requerían que yo pulsara un pequeño botón que liberaba el karting donde él estaba y ciertamente nunca sabíamos cual sería su trayectoria ya que el carro no tenía ninguna dirección propia, siempre pensé que Burt era muy valiente en hacer aquellas tomas.

Mi auto personal en la época del programa era un Excaliber, que es una réplica de un Mercedes´23, un poco rediseñado.

Yo siempre quise uno, un día antes del almuerzo tomé una copia del Reporter y había un anuncio de un Excaliber, entonces llamé a mi asistente, Bill Dyer, para que llamara al número del aviso, una señora contestó y le contó que había ganado este auto en una promoción de Dr. Pepper, que tenía aproximadamente 75 años y no sabía conducirlo.

Entonces me puse mi bata de toalla sobre las calzas, unos lentes oscuros, subimos en el coche con Bill y fuimos hasta la casa de la dama en cuestión. Resulta que ella nunca había visto nuestro show y cuándo aparecí sobre su umbral, vestido como yo estaba, se puso muy feliz al tomar mi cheque, darme las llaves, volver rapidamente a entrar a su casa y ponerle llave a la puerta.

 

Traducción: Daniel David Bajac

Adaptación: Walter Armada