ALAN NAPIER
Un caballero que siempre será recordado como  Alfred

Cuando Adam West, Burt Ward, Julie Newmar y casi todo elenco de la serie de TV «Batman» se reunieron en una fiesta en el club nocturno de Los Angeles «The Stock Exchange», ninguno de ellos apareció caracterizado como su personaje, sin embargo, Alan Napier parecía estarlo ya que se vistió de acuerdo a su elegante estilo inglés. Napier llegó a Hollywood en 1939. Algunas de las películas en donde actuó son: The Invisible, Man Returns, The Mole Men, The Uninvited, Journey to the Centre of the Earth y Marnie. Nació en Birmingham en 1903, pero vivió en California durante casi 50 años y allí falleció a los 87 años el 8 de Agosto de 1988. En esa fiesta de Los Angeles también se encontraba el productor John Gore, quien puso sus toques finales a esta reunión a fin de recaudar fondos para el hospital Great Ormond Street. John le sirvió a Alan un martini y hablaron de su papel como el mayordomo del millonario Bruce Wayne.

No te hemos visto mucho últimamente.

Actué muy poco estos últimos años. Formé parte de algunos shows de televisión. No se porque no me dieron más papeles, podría haber utilizado ese dinero!!.

¿Es verdad que actuaste con Laurence Olivier en Richard III?

Sí, pero no en la película con Larry. Hubo una producción teatral de Richard III y yo hice de Edward. Actué Shakespeare con Olivier y John Gielgud en una gran producción de Romeo y Julieta en la cual ellos se alternaban el papel de Romeo y yo era el Príncipe de Verona , estaba Alec Guiness que aun no era famoso. Era un gran elenco, en Richard III también estaba Maurice Evans, los americanos lo llamaban «Maurice» pero en Inglaterra nosotros le decíamos «Moris», volvimos a trabajar juntos en Batman cuando él hizo de El Enigma, donde tenía un disfraz maravilloso que lo hacía lucir como una tía vieja. 

¿Como llegaste a ser parte del elenco de Batman?

Fui el primer actor contratado para la serie, aún antes que Batman o Robin, eso fue porque Charles Fitzsimons era asociado de mi agente desde años atrás, ademas de ser asistente de Dozier. Por alguna razón él me imaginó como Alfred, aunque lo interpreté de una manera un poco diferente a como había sido escrito, a pesar de que en el episodio piloto no tuve mucha guía de como debía hacerlo.

Entonces saliste a comprar una historieta y...

¡No!, yo nunca había leído un comic en mi vida antes de la serie, cuando mi agente me llamó me dijo "¡Creo que te conseguí un trabajo en Batman!", yo le contesté "¿Que es Batman?", él entonces me preguntó "¿No leíste los comics?", "¡Jamás!" respondí, eufórico me indicó "¡Podes ser el mayordomo de Batman!", yo le repliqué "¿Como puedes saber que me interesa ser el mayordomo de este Batman?", era la cosa mas ridícula de la que había oído hablar, pero él me manifestó "¡¡¡¡Estamos hablando de mas de U$S 100.000!!!!", sin dudar le confirmé "¡Yo soy el mayordomo de Batman!".

¿Alguien te dijo como encarar el papel?

Cuando fui a ver a Dozier le pregunté acerca de mi bigote, no sabia si quería que me lo afeitara o no, le pregunté acerca de sus ideas acerca del personaje de Alfred y él me dijo "Solo quiero que tu seas tu mismo". Los actores que no tiene experiencia teatral se pierden de mucho ,ese hombre extraordinario llamado William Shakespeare dijo todo mejor que nadie, es realmente asombroso. Pensaba en Macbeth mientras estaba en mi cama la otra noche. Creo que estas desaprovechado si sos solamente un actor cinematográfico donde no te pagan por actuar sino por ser tu mismo , me encanta actuar, eso es porque odio ser yo mismo. El personaje de Alfred no tiene nada que ver conmigo. Tuve que inventar a alguien sano en esta locura... (mirando hacia Julie Newmar) la has visto, ella es casi tan alta como yo!.

Sí, yo la llevé a hacer compras en Londres la semana pasada y todos giraban la cabeza.

Yo fui el actor más alto en el mundo por muchos años hasta que encontré otro, no recuerdo su nombre, que medía unos centímetros más que yo, pasé toda mi vida tratando ser atractivo con esta altura.

¿Desearías volver a Inglaterra?

Por supuesto, fui varias veces pero siempre volví. Mi vida siempre ha sido una mezcla de buena y mala suerte. Viví la mayor parte del tiempo en una pequeña casa aquí sobre la costa con la vista mas hermosa del mundo. Aquí pasé los últimos cincuenta años, por lo tanto este mi hogar. Mi perro vive allí conmigo.

La serie de Batman tuvo una gran respuesta mundialmente ,y en Inglaterra actualmente tiene tanto éxito como entonces.

Si, la elección del casting fue algo muy hábil, en realidad cada cosa lo fue, era una inspirada combinación de picardía y locura. Bill Dozier era un hombre muy inteligente y desde el punto de vista de los actores él estaba bendecido ya que no intervenía en nada y no causaba problemas. Cuando me contrató solo me dijo : «Hazlo». Disfruté mucho en el capitulo con Caroline Jones en el cual aparecí como un abogado de Inglaterra . Los autores del episodio dijeron que se suponía que yo venía de Putney Hill. Yo dije, no hay un lugar llamado Putney Hill. Ellos dijeron, «Entonces eres de donde tú quieras ser». Así que yo recordé uno de esos adorables nombre de campos ingleses: Morton in the Marsh. Algo enorme surgió cuando esto fue visto allí. Los habitantes de Morton in the Marsh permanecieron levantados toda la noche por la excitación de haber sido nombrados en «Batman». Esto también se extendió a Birmingham, mi ciudad natal , recuerdo haber recibido un llamado de Birmingham a las tres de la mañana, y pensé que alguno de mis parientes había muerto o algo así. Yo no estaba bien despierto ,luego me di cuenta que era un reportaje tratando de conseguir la historia y al otro día Batman apareció en la tapa del Birmingham Post, es extraordinario el poder de la televisión.

¿Te divirtió vestirte de Batman?

Debo reconocer que sí. Lo disfruté muchísimo. Me dije: ¿Qué demonios estoy haciendo aquí? Yo, que personifiqué al Príncipe de Verona con Larry! y luego pensé: Bueno.... la estoy pasando bárbaro y me pagan bien, pero recuerdo una vez cuando Alfred estaba caminando por la calle para comprar caviar para una fiesta de los millonarios. En la pescadería había un gran barril de caviar cubierto con un paraguas. Se suponía que yo estaba probando el caviar cuando el paraguas se cerró sobre mí, forzando a mi cara a introducirse en el barril. Esto fue muy desagradable, porque el «caviar» era en realidad mermelada negra de grosella.

¿Eres tu propio mayordomo ahora? Esa fue una de las bromas de Adam West.

No, no. El tenía una idea equivocada de lo que era en realidad un mayordomo. El es un bodeguero, tiene las llaves del licor como un embotellador. Yo nunca supe cuales eran los trabajos de Alfred, ellos no estaban aclarados en los guiones. Yo solo sabía que tenía que ser sano y agradable en esta enorme locura.

Julie dice que hay muchas cosas que no fueron ensayadas. Que solo actuaban espontáneamente frente a la cámara ¿Era eso difícil para ti?

Le daba una cierta frescura y nosotros no estábamos actuando Shakespeare precisamente.

Entonces no eras dirigido sino que dirigías ¿no es verdad?

Sí, al tener distintos guionistas, Alfred cambiaba todas las semanas. Así que yo lo personificaba combinando inteligencia y buen humor, una vez tuve una idea, que lamentablemente no pudo realizarse, pero hubiera sido muy divertid. Alfred se encontraba limpiando el Batitubo del joven maravilla y accidentalmente se desliza por él, apareciendo en la Baticueva luciendo el disfraz de Robin que obviamente es muy pequeño para su largo cuerpo !!!!.

¿ Cual fue tu villano preferido ?

Amaba al Pingüino, mi momento favorito fue cuando se presentó como candidato para alcalde de Ciudad Gótica y teníamos una escena con chicas bailando, cantando y todo ese loco material, la escena se corta y el narrador dice: «Mientras tanto, Batman consigue adeptos para su propia campaña», entonces ves a Batman dando un discurso, pero cuando la cámara gira solo hay tres personas escuchándolo. También creo que Julie Newmar era la mejor Catwoman, pero Eartha Kitt era maravillosa, aunque era bastante quejosa en el set.

Algunos actores se sintieron molestos con Burt Ward ¿ Tuviste algún problema con él ?

Yo entiendo porque eligieron a Burt aunque no fuera actor, el tenía casi veintiuno pero parecía de quince. Recuerdo una vez que estábamos en una sesión de doblaje, y él tenía que hacerlo varias veces, se estaba quejando que estaba perdiendo su voz. Entonces, yo dije, «Mira, Burt, después de que toda esta tontería termine, si tu quieres, te enseñaré a hablar y tal vez a actuar» y el me contestó, «¿Por que ? ¿ Es que acaso soy tan terrible?». Pero el era realmente un buen chico.Cosa que no puedo decir del terrible Otto Preminger, antes que en Batman yo había trabajado con él en «Forever Amber» como experto en inglés y director de diálogo. Otto me ponía furioso porque, si alguien se equivocaba, él decía, ¿Porqué no te concentras?. Cuando él fue a trabajar con nosotros a Batman lo sentí como empequeñecido ya que este era mi territorio y debo confesar que solo por que soy un caballero por naturaleza no dije « Otto ,por que no puedes concentrarte « cada vez que el se equivocaba en sus escenas .

A pesar del margen de improvisación, siempre se notó un gran trabajo de actuación ¿ no es así ?.

Muchos de nosotros teníamos una fuerte experiencia actoral , hay que diferenciar entre artistas de TV y genuinos actores que buscan aparecer como alguien mas que ellos mismos .Alfred nunca fue Alan Napier , pero Alan Napier siempre estuvo dentro de Alfred.

WB01337_.gif (1536 bytes)