Se hizo desear pero ya la pudimos ver, RETURN TO THE BATCAVE resultó ser una autentica joyita, no sabemos si se va a dar en Argentina así que aquí tenemos una breve reseña.

Todo comienza con Adam West muy entretenido mientras ve escenas de la Batipelícula del 66 en su mansión, de repente una risueña silueta deja un sobre en su puerta con una invitación para una exposición en el museo de autos esa misma noche. Adam llama a su mayordomo Jerry (Al que el se empeña en decirle “Alfred”) y le avisa que prepare su guardarropa por que va a salir en ese instante, acto seguido tras usar el botón secreto del busto de Shakespeare se desliza por el batitubo para aparecer elegantemente vestido en su garage.

En el museo se encuentra con Burt Ward, quien también había sido misteriosamente invitado, la anfitriona los presenta a los asistentes a la exposición y ante los aplausos el ex Dúo Dinámico se acomoda dentro del Batimovil, mientras que nuevamente la sospechosa silueta se desliza sigilosamente.

Dentro del auto, Adam le muestra a Burt las llaves del Batimovil que conserva como souvenir desde que se cancelo la serie, el ex joven maravilla comienza a tocar los botones del tablero para ver si todavía funcionan cubriendo accidentalmente de aceite a las personas que los rodeaban, para evitar más inconvenientes se bajan del auto pero en ese instante las luces se apagan, alguien le arranca las llaves de la mano a Adam y el Batimovil es robado en la oscuridad.

Cuando regresan las luces, Adam decide que nadie mejor que ellos pueden recuperarlo diciendo “Este es un trabajo para actores”, de repente un colorido globo baja desde el techo con una nota atada, este papel es una pista que los lleva hasta Arizona.

En el camino deducen que el ladrón debe ser alguien que se arrastra desde sus pasados, entonces comienzan a recordar sus comienzos cuando Adam hacia el Kini Popo Show en Hawai y Burt juntaba botellas en la playa, también la sensación que tuvo Adam al leer el primer guión de Batman y las dudas de su agente antes de ver a Dozier, por su parte Burt llegaría a su primer entrevista sin saber de que se trataba el papel, recién se enteraría en el test reel que su rol seria el de Robin, el Joven Maravilla.

En medio del desierto descubren que se equivocaron y que Arizona era un bar que quedaba a la vuelta del museo, regresan a la ciudad y en el viaje, Adam recuerda cuando se encontró con Lile Waggoner vestido de Batman saliendo de su test reel, además de como poniendo su propio punto de vista en la interpretación le gano el personaje ya que los ejecutivos dijeron: “Lile es bueno pero Adam es la elección más lógica”. Ese mismo día conoció a Burt y Dozier los llevo por primera vez al set de la Baticueva, los dos sintieron que esa vez había alguien mas escabulléndose en la oscuridad “Los chicos buenos no se escabullen”, tras decir esto Adam comienza a escuchar una familiar voz en off como un eco del pasado.

En el bar se encuentran con unos tipos raros vestidos de negro con nombres en sus remeras, Burt se dirige al baño y Adam se queda en la barra charlando con la dueña del lugar, al principio parecen no reconocerse, pero en cuanto se ponen a bailar ella le dice que solo un hombre puede bailar de esa manera y él que solo una mujer puede ser tan sensual, la felina dama desaparece misteriosamente cuando llega Burt.

En una pared se proyecta una imagen del Batimovil saliendo de la Baticueva en Bronson Canyon, esta imagen los retrotrae al primer día de filmación en el lugar, cuando se pusieron por primera vez los Batitrajes, Adam sintiendo el respeto y la admiración que despertaba y Burt las molestias que las calzas le causaban, además del asombro al ver el Batimovil, cuando Burt tuvo su primer encuentro con Hubie Kerns (El doble de Adam) y los sucesivos accidentes que comenzaría a tener a partir de ese momento, además de las incontables bromas de Frank Gorshin.

De repente una risa familiar los saca de sus recuerdos y comienza una pelea con los chicos malos como en las viejas épocas, a pesar de vencer a los villanos el Batimovil se les escapa, una supuesta policía se lleva el auto de Adam y les da un ticket que en realidad es una nueva pista a la que se dirigen tomando un autobús.

Mientras viajan, recuerdan las primeras emisiones y la Batmania que se desato de inmediato con presentaciones personales que incluían la firma de autógrafos en lugares del cuerpo de atractivas damas, también sus escenas como Bruce y Dick y el beso a una actriz que dañó a la pareja de Burt, los consejos de Adam quien a su vez trataba infructuosamente de rehacer su matrimonio, también como después de hacer una Batisubida, Burt encontró sus cosas en el trailer y se mudó a Malibu comenzando los beneficios de la vida de soltero.

Al llegar al cine que la nueva pista les sugiriera, ven que están proyectando la Batipelicula del 66 y ellos son los únicos espectadores, pero la película esta compaginada mostrando solo a los villanos, Burt también comienza escuchar la voz en off y al ver a Cesar Romero en la pantalla recuerdan como lo maquillaban para hacer de Joker, además de las entretenidas charlas que tenían con Burgess Meredith y como al repasar la letra del primer episodio de Catwoman con Julie, ella comenzó a poner su sugestivo punto de vista en la relación de Batman y Catwoman, sin olvidarse del cómico incidente con huevos cuando Vincent Price interpretó a Cascaron.

En un restaurante mexicano donde una nueva pista los lleva, charlan sobre las llamadas de atención por los constantes dobles sentidos y los problemas con la liga de la decencia por los pantaloncitos de Burt además de los cuidados para manejar y los cintos de seguridad que debieron agregarle al Batimovil. En esos tiempos Frank le comentó a Adam que se decía que Batman y Robin eran gays y acto seguido terminaron levantándose un par de chicas, a su vez Burt tuvo una extraña aventura con una de las actrices de reparto de la serie que trató de apuñalarlo cuando el se iba de su casa.

La mesera los interrumpe y les muestra el autógrafo que Adam le firmara en su pecho treinta y cinco años atrás para luego decirles que el Batimovil se acaba de ir de la vereda del frente, siguiendo un rastro de aceite Adam y Burt llegan hasta los viejos estudios y al ver una replica de la estatua de la libertad Adam recuerda una aparición personal en New York donde se confundió de horario y apareció con dos señoritas del brazo y cubierto solo con una toalla en la conferencia de prensa, situación de la que salió con su inefable sentido del humor. También las rencillas con Burt, ya que este se quejaba de que tapaba sus diálogos y lo bloqueaba frente a la cámara, la incorporación en la tercer temporada de la serie de Yvonne Craig y las divertidas anécdotas con ella y sus pechos.

De repente encuentran el Batimovil estacionado y con las llaves puestas, cuando lo abordan, un gas de colores los deja sin sentido y el auto se dirige a control remoto hacia Bronson Canyon, al despertarse se dan cuenta que se encuentran dentro de la vieja cueva atados a un cartucho de dinamita gigante, mientras tratan de librarse de sus ataduras rememorando el día de la cancelación del show son interrumpidos por Jerry, el mayordomo, quien al sacarse la mascara resulta ser nada menos que un viejo adversario del programa que aliado a una bella villana les revela que la desaparición del Batimovil fue una excusa para dejarlos en un peligro semejante a los de la serie. El desenlace es explosivo y el final
abierto es un homenaje a todos los Batifans del mundo.

  • NOTAS:

    Es Jason quien hace las difíciles piruetas en la escena del test reel y no un doble.
  • Lesley Aletter la doble de Julie Newmar es la hija de Lee Meriwether.
  • Jason Marsden hizo su debut televisivo junto a Lee Meriwether en “The Monsters Today” cuando era un niño.
  • Jack Brewer, Jasón Marsden y Brett Rickaby fueron seleccionados en un duro y riguroso casting.
  • Los villanos de la escena del bar son una obvia referencia a los de la serie especialmente a los del episodio de False Face donde había un hombre alto, un enano, etc.
  • El costo total de Back to the Batcave fue de U$S 4.250.000 y se tardo cinco meses en completarla, fue producida por Artisan Entertainment, The Kaufman Company y Fox Television, Warner/DC solo dio el permiso para usar los trademarks relacionados con Batman
  • Mientras que la Baticueva original costó U$S 800.000 en 1966, la nueva tuvo un costo de U$S 180.000 y fue realizada con finas placas de aluminio moldeadas, pintadas como roca y clavadas en marcos de madera, la pila atómica tiene partes de PVC y sus tubos laterales son de cartón, las computadoras fueron alquiladas en una tienda de Burbank llamada Woody¨s Props, incluso algunas de ellas eran las que se habían usado originalmente en el show del 66.
  • Aunque el actor que interpreta a Cesar Romero no se parece mucho a él, las tomas de stop action de cómo lo maquillaban son buenísimas, y si de maquillaje se trata podemos decir que esta es una de las pocas peliculas ambientadas en los 60, en que las mujeres lucen maquilladas realmente como en los 60.
  • Amy Acker la actriz de “Angel” personifica a Bonnie, la primer esposa de Burt.
  • Erin Carufer la actriz que interpreta a Yvonne Craig, es la doble de Jennifer Garner (Electra) en “Daredevil” y de Cameron Diaz en “Charlie¨s Angels 2”.
  • La Fox le dio vía libre a Paul Kaufman para que accediera a sus archivos de cientos de documentos, planos y fotos originales.
  • El trabajo de los dobles de Adam y Burt es muy bueno, especialmente el de Burt que es comiquísimo.
  • El guardarropa de la película consistió en 200 trajes.
  • El set de la mansión fue alquilado, pero los Batitubos, el empapelado y los adornos fueron hechos especialmente tratando de acercarse lo más posible a los originales.
  • El equipamiento que se ve cuando rodaban la serie también fue rentado, las cámaras eran las antiguas de la BNC y las luces pre 1965.
  • Steve Blalock el actor que interpreta a magistralmente a Hubie Kerns (el doble de Adam West) es un veterano doble de “Star Trek”, “Mac Gyver”, “Vampires”, “George of the Jungle” e incluso personificó a uno de los secuaces del Capitán Frió en “Batman & Robin” de 1997.
  • El Batimovil usado no era el original sino una de sus copias.
  • Para no tener problemas de copyright, se incluyeron sutiles cambios en los trajes, como por ejemplo 4 picos en los guantes de Batman y menos de los 11originales de la capa, sus calzas son mas claras y las botas un poco diferentes, el uniforme de Robin tiene menos lazos en el pecho, la R tiene otra forma y las botas y los guantes son ligeramente distintos, en el traje del Acertijo es donde se aprecian mas los cambios ya que el signo de pregunta del pecho tiene otra forma y en lugar de llevar los pequeños signos en sus piernas los lleva en sus brazos.
  • Jim Glennon el director de fotografía de “Return to the Batcave” fue asistente de cámaras en la serie del 66 y el editor Casey O Rohrs es el hijo del editor original de la serie.
  • Mientras filmaban las escenas en Bronson Canyon un murciélago real se paseaba por las cabezas de los técnicos dentro de la caverna.
  • Adam y Burt ayudaron personalmente a Jack y Jason a ejecutar sus roles enseñándoles sus formas de hablar y moverse.
  • J.L., la actriz que intenta apuñalar a Burt Ward luego de pasar una noche apasionada es interpretada por Nina West, la hija de Adam.
  • Las escenas del desierto de Arizona fueron filmadas en Palmdale, California con 43 grados de temperatura.
  • Esta vez las llamas de la turbina del Batimovil fueron generadas por CGI (Computer Generated Imagery).
  • El aceite que salta del Batimóvil en la escena del museo era en realidad salsa de chocolate.
  • Se puede ver brevemente a George Barris (El creador del Batimóvil) detrás del Batimovil en el museo.
  • Cuando Jason debe entrar a los estudios con un viejo auto, este no arrancaba bien y a pesar de que esto no estaba en el guión se decidió dejar las tomas por que quedaron muy divertidas.
  • El hotel usado para las escenas de New York es el abandonado “Ambassador Hotel” donde fue asesinado Robert F. Kennedy y es usado frecuentemente en muchas producciones cinematográficas.
  • Jerry el mayordomo, esta interpretado por Curtis Armstrong quien personifico a The Joker en “On Star TV”, además de hacer el papel de Booger en “Revenge of the Nerds”.
  • Hay frecuentes referencias a la serie sobre todo al capitulo piloto donde The Riddler trataba de robarse el Batimovil.
  • El director y productor Paul Kaufman interpreta a uno de los ejecutivos de la ABC.