Corgi: una masa made in England
Batialcancia ¿Por donde saco las monedas?
Batianillo
Mi primer Duo dinámico y los Jacks
El batimovil de carrera y Adam West de mi torta de cumple
Murcie... ¿qué?
Todo un capítulo en 3D
Siempre por la izquierda
 

 

Los colectibles de Batman tienen un antes y un después de la serie de TV de Adam West, ya que eran casi inexistentes en los años anteriores ,de hecho el fabuloso libro de Chip Kidd «Batman Colected», que trata de todos los juguetes y productos derivados del encapotado, presenta objetos de la década del 60 en la mayoría de sus paginas. Pero ¿Como fue para los Batmaníacos argentinos la primera oleada de juguetes que supimos conseguir? Con la ayuda de Tony Torres (Coleccionista experto si los hay) y Mario Fernández (Batiadicto confeso) echaremos una mirada a los tesoros de esa época mágica que todavía conservamos en nuestro poder.

Walter.: Sin duda para mi todo empezó con las gloriosas revistas mexicanas de editorial Novaro, las que recortaba ya que era la única manera de tener algo de Batman con que jugar, luego usaba soldaditos de plástico que eran convertidos en el dúo dinámico gracias a papel glasé y plasticola. Pero cuando la serie de Adam West comenzó a darse por Teleonce, primero lentamente y luego desaforadamente los Batijuguetes invadieron el mercado.

Toni.: Como nací en plena Batmanía en el año 1968, no pude vivirla como ustedes, pero mi primer encuentro con Batman también se lo debo una revista mexicana que no solo tenia al encapotado sino que también estaban los Campeones De La Justicia y los Defensores De La Justicia, todos juntos en la aventura Nº 100 de los Campeones que se llamaba «Al Desconocido Paladín De La Justicia», demás esta decir que me dejó enfermo y adicto hasta el día de hoy.

Mario: Yo también tuve mi bautismo Batmaniaco con las revistas de Novaro, en el 65 no había otro referente del Hombre Murciélago y ninguno de nosotros imaginaba que en poco tiempo nuestra vida se vería inundada de Batiobjetos. Mi colección (obviamente ademas de las revistas) comenzó con las figuritas, no me faltó ni una sola figu de las tres colecciones, la de dibujos, la de fotos de la serie y la de fotos de la película ¡Y todavía las conservo en excelente estado!.

W.: Esas figuritas fueron las mas famosas pero no las únicas ya que también existió una colección de figus plásticas rectangulares con ilustraciones sacadas de las revistas que venían con el Batichupetin Mu-Mu.

T.: Las primeras que salieron fueron las de dibujos, que en el 89 se reeditaron como un set completo y ahí las pude conseguir y de las de fotos tengo bastantes pero no pierdo las esperanzas de completar las dos colecciones.

W.: En materia de juguetes lo primero que recuerdo haber conseguido son estos Batman y Robin de plástico que originalmente venían pintados a mano, casi siempre con los colores equivocados que yo despintaba y volvía a pintar, después un adorno para la bici con forma de murciélago con los ojitos luminosos y del color de tu club de fútbol preferido, pero cuando consegui los títeres me sentí en la gloria, lastima que los cuerpos tipo guante se rompían de nada por que eran de un plástico muy fino y en ese tiempo no existía la gotita.

M.: Mis primeros juguetes fueron El Batilaberinto, que no es otra cosa que un cubo de plástico transparente con logo y envoltorio de Batman, las Batiesposas y el Batarang (este desgraciadamente se me extravió) que en realidad formaban parte de un Baticinturón, cuyas partes podían ser adquiridas por separado (al menos aquí en Argentina), la Batipluma, que es una imitación de una antigua pluma para escribir de plástico azul con el Batisimbolo de rigor y la punta y tanque de una birome común y corriente, la Batialcancia, una «imponente» figura del encapotado que podías llenar de monedas, pero que no tenia orificio para sacarlas !!!!

T.: La mayoría de estos juguetes eran fabricados y distribuidos por una compañía llamada Khanis que tenia la licencia exclusiva de National Periodical Publications Inc. (que era el nombre de DC Comics en esa época), también estaba Rochester que igualmente poseía la licencia pero para fabricar vehículos de lata como el «Imbatible Avión de Batman» irrompible y a fricción, de cualquier manera pululaban una gran cantidad de productos truchos de variadas calidades.

M.: También tenia una serie de muñecos planos con forma de silueta de distintos Superheroes (Batman, Robin, Superman, Clark Kent, estos dos últimos son los únicos que me quedaron) que venían con un chupetin de Mu-Mu.

T.: El Batijuguete que mas recuerdo de chico son unos anillos plásticos con forma de Batman y de murciélago a la vez, que venían en unas bolas que salían de un aparato en el que vos ponías una moneda en los kioscos ; lo que pasaba era que en las bolas podían salirte cualquier otra cosa, por lo que cuando salía el batianillo era una fiesta. De mas grande me regalaron un Batigiro o Baticoptero que tirabas de una soga y salía volando y con el cual me pasaba bocha de tiempo jugando en el patio de mi casa hasta que un día voló por sobre la medianera y nunca mas supe de el.

W.: Cuando se desató la primer Batmania todas las revistas sean de chicos o no traían algo «Bati»: la TV Guía o Canal TV siempre tenían notas y alguna vez trajeron un poster color (que todavía trato de volver a conseguir) y un Batijuego (tipo juego de la oca) en sus paginas centrales, El Tony venia con fotos de la serie coloreadas en la tapa y adentro un tipo de novela con algunos dibujos hechos por artistas nacionales o con reportajes, de la revista Grillito solo me quedó la tapa y no tengo idea del contenido.

T.: La revista Fantasía publicaba en forma de historias completas las tiras que salían diariamente en los diarios de EE.UU., en el 68 Editorial Columba editó tres libritos de bolsillo en blanco y negro que eran unas recopilaciones de viejos comics y por supuesto la propia revista de Batman presentó cambios substanciales como el retorno de los villanos clásicos que también aparecían en la tele, recuerdo especialmente una que se llamaba «El Final De Batman» donde un falso Batman en medio de una emergencia se quedaba cómodamente viendo la serie de TV en la Baticueva (Batman Nº 367 de Editorial Novaro).

M.: Creo que no hubo revista que se resistiera a la publicación de algo sobre el encapotado, ni siquiera las religiosas (¡y tengo pruebas de ello!) incluso la Anteojito sacó un poster de Adam y Burt en aquella clásica foto hablando por teléfono.

W.: De lo que me acuerdo es que había una infinidad de Batimoviles, especialmente unos japoneses alucinantes, yo todavía conservo este de plástico blando que está bastante bien copiado, generalmente se le hacia un corte abajo para rellenarlo con masilla o plastilina para que corriera mejor.

M.: Ademas de la masilla para darle mas peso al auto, se le encastraba una cucharita adelante para darle dirección.

W.: ¡Es verdad!, también tengo este Murcielauto Carlos V de la marca Bichi, evidentemente estos muchachos carecían absolutamente de licencia, pero mi tesoro es el Corgi ingles que viene con un trailer con la Batilancha, este vehículo tiene una historia bastante divertida ya que pertenecía a la colección de mi amigo Ernesto Penovi y siempre que iba a su casa me quedaba extasiado mirando el excelente estado en que se encontraba, ya que el mío presentaba un aspecto deplorable, hasta que cansado de que le ensucie el piso con mis babas me lo regaló para mi cumpleaños ¡¡¡con Batilancha y todo!!!.

T.: Fíjense que las lineas del Murcielauto Bichi se parecen mas a las del Lincoln Futura que al Batimóvil, parecería que los tipos tenían la matriz del modelo y lo transformaron para la ocasión ¡Como pasó para la serie!

(N. de R: ver la Batmania Nº 1 o visitar la web: www.batmania.com.ar.)

M.: Hablando de autos y de amigos, un amigo mío me regaló un Batimóvil y un Baticoptero de Matchbox que consiguió en la feria de San Telmo y a pesar de no ser los Corgi, están bastante copados. De chico nunca pude tener un Batimóvil de colección por que eran muy caros, entonces adapté un Kaiser Carabela de Duravit que todavía tengo, aunque sin las ruedas.

T.: En lo que a Batimoviles se refiere creo que a sido el auto que mas se lanzó a la venta en materia de modelos, truchos u oficiales, modernos o antiguos siempre está vigente.

W.: El View Master no se si es de la época pero siempre me pareció alucinante, trae el capitulo «The Purr-fect Crime / Better Luck Next Time» en tres dimensiones y cada vez que lo veo me parece estar ahí con ellos ¡¡y tan cerca de Julie Newmar !!.

M.: Yo también tenia un visor, pero era de esos para ver con un solo ojo y que a la vez era un llavero, venia con un dibujo de Batman y Robin tan trucho como el llavero mismo.

T.: Mi relación con los juguetes de esa época empieza de grande, un poco por que recién ahora tengo el poder adquisitivo para poder hacer algo al respecto. Hasta ahora, a lo que mas me había dedicado era a buscar propagandas de los Batiproductos en las revistas viejas tipo Anteojito, así fue como descubrí el Batilaberinto, el Baticasco y un toco mas de cosas que luego me dedique a adquirir.

W.: Viendo las cosas que salen hoy en día hay veces que fantaseo con tener muñecos articulados de la serie : Batman, Bruno Diaz, El Comisionado, Alfred; El Rey Tut, El Jefe O‘Hara, Batichica, El Bibliófilo, muero por uno de Cascarón !!!!!, pero me tengo que conformar con este adorno de torta estilo Adam West y los muñequitos de Jack.

T.: De los Jack no solo salieron Batman y Robin sino también algunos villanos y el resto de los Superheroes, el adorno de torta yo también lo tengo y me parece impresionante, tal vez con toda la moda retro que hay, alguna vez se cumpla nuestro sueño y salgan esos muñecos ¡Y en tamaño Mego!.

M.: Seria algo fabuloso, ya que con las posibilidades que ahora existen estarían bárbaros y brindarían una opción muy linda entre tantos diseños futuristas y apariencias cybers de hoy, que aunque son muy vistosos los hacen irreconocibles en muchos casos. Mis muñecos preferidos siguen siendo la Batialcancia y esa miniatura que Walter nombró como el primero que tuvo.

T.: De cualquier manera siempre queda la posibilidad de «Customizar» tus personajes preferidos a partir de muñecos ya existentes, conozco gente muy capaz que han transformado muñecos de los X Men en luchadores de Titanes en el Ring con resultados sorprendentes.

M.: Si de customizar se trata creo que me llevo el premio ya que me di el gusto de tener mi propio Batimóvil «de verdad» al reformar y pintar mi viejo y querido Dodge Coronado 1973 en el estilo del auto de la serie.

T.: Volviendo a los muñecos recordemos que años después salieron Los Superamigos, de los cuales hace poco tiempo conseguí en EE.UU. la colección completa, incluyendo el Salón de la Justicia, el Batimóvil y los otros Supervehiculos, tampoco puedo dejar de recordar que en la época de la plata dulce me regalaron el Mego de Batman (tamaño Super Temerario) que tenia imanes en las manos y en los pies y se colgaba de cualquier lado.

W.: ¿ Se acuerdan de los disfraces? Aquí ocurría algo extraño por que recuerdo que los que no tenían licencia estaban mas copados que los oficiales que eran de un plástico muy frágil y se desgarraban de nada, incluso luego de el Baticasco (que estaba bárbaro, pero era un poco aparatoso) salió una versión trucha que tenia las medidas y formas iguales a la capucha de la serie, lamentablemente de esa época lo único que rescaté es esta careta de carnaval super bien copiada de la cara de Adam West.

T.: Por supuesto yo también tenia mi disfraz de Batman, la capa y la careta de Plastirama, pero a mi me gustaba mas el de el Zorro por que traía una espada, la cual mi vieja cada tanto escondía para que no le pegue a nadie y después me pasaba días buscándola por toda la casa.

M.: Mi primer traje de Batman fue hecho por mis propias manos. Tenia una capa de lluvia de aquellas que eran de una tela tipo lona impermeable, a la que le hice un par de agujeros para los ojos en la capucha y le pegué un par de orejitas de cartón a los costados. El resto fue mas sencillo : Una remera gris con el Batiescudo de cartón, medias de mi vieja con un calzoncillo arriba, unos guantes de fiesta (otra vez mi vieja) y mis botas de goma, con esta indumentaria me desplazaba sigiloso en el jardín del vecino.

W.: En esa época andada con los dedos llenos de anillos, no se si se acuerdan, esos que cambiaban de imágenes de acuerdo de donde los mirabas, tenia todos los héroes y los villanos, también tenia estos de diseño muy innovador que siguieron consiguiéndose después. Y los tatuajes !!! Stani había sacado unos chicle globo que en su envoltura traían un tatuaje lavable de Batman y otros personajes que nosotros colocábamos con saliva y terminábamos tan tatuados que parecíamos Ozzy Ozbourne.

M.: Ahora me vino a la memoria que las medias Ciudadela habían hecho una careta de cartón que publicitaban por la tele y que regalaban en la fabrica. Jamas pude convencer a mi viejo para que me llevara a buscarla.

W.: Debe haber sido en épocas de vacaciones, por que recuerdo haber estado en Rosario haciendo cola en la tienda «La Favorita» para tenerla, fui varias veces y nunca la pude conseguir por que se agotaba al toque.

T.: Me da la impresión de que en esos años los juguetes eran muy caros, y estoy hablando de los nacionales, me imagino que los importados debían ser prohibitivos.

W.: Así es Tony, a eso sumale que en los hogares siempre había urgencias mas importantes que comprar juguetes, por eso tal vez, para nosotros estos pedazos de plástico son tan valiosos, ya que ademas del fanatismo por la serie de TV hablan del esfuerzo y sacrificio de nuestros viejos para hacernos felices.

WB01337_.gif (1536 bytes)