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por PAT JOHNSON

Al hombre de cara triste que puso los Pow! Wham! Zowee! en las series deBatman, un cliche es un cliche pero 15 son buenos para reirse  y para conseguir millones de dolares.

Su formula duró tres años  y un año mas de lo que el productor de Batman Bill Dozier hubiera deseado.
Los rivales de otras redes estaban "apostando que Batman era otra moda pasajera," dijo Dozier en Toronto ayer al grabar un reportaje para Public Eye de CBC. "Le dieron solamente 90 dias. Yo le di dos años." El ejecutivo de televisión y peliculas de 60 años, que preparó el terreno para Batman , dice que su sorpresa mas grande, despues del primer impacto fenomal de Batman, fue el hecho de que durara tanto como lo hizo. Entonces ahora, que esta finalizando su tercer y ultima temporada en la red ABC, Batman esta listo para retirarse. Deja a la red y a su horario principal de 7:30 p.m. para irse a la distribución nacional con una probable emisión apuntada hacia los niños-.  En su cumbre, Batman atrajo al 55% de la audiencia, de los cuales dos tercios sorprendentemente eran adultos. Ahora los televidentes adulots han bajado a un 10%. La red y sus patrocinadores estan de acuerdo que ya no tiene el nivel como para ocupar un horario principal.

Pero apuntado al mercado de los niños, Dozier predice "Seguirá por siempre. Siempre hay nuevos chicos creciendo."
Y será casi un robo para Dozier y el resto de las personas involucradas traducir el heroe del comic a la televisión. El gran costo de producir una serie es amortizado durante los primeros dos años. Despues de eso, las entradas por las repeticiones, ventas al extranjero o sindicación, es mayormente ganancia pura.

Cuando los directores de la red se contactaron con Dozier por primera vez para producir una serie, él "penso que estaban descerebrados". Nunca habia vistoun comic de Batman. Pero despues de verlos y meditar la idea, el hombre que se hizo su reputación televisiva como uno de los mas altos ejectivos de la CBS de la Costa Oeste durante los dias de gloria de Playhouse 90, determinó que la respuesta estaba en operar en dos niveles. Para los adultos, Batman sería un humor con altura, para los chicos, pura aventura.

Colaborando con el guionista de Hollywood Lorenzo Semple Jr., ("el pensador mas bizarro que conoci") Dozier volvió con un programa piloto de $500,000 que tuvo a la gente ed ABC "corriendo por los pasillos." La red, hostigada por los bajos ratings, la competencia incisiva y la escazes de ideas, programó 16 shows antes que el piloto estuviera terminado.
El resultado es historia. Llegó a las tapas de Life y Newsweek. El titulo de Dozier fue "Rey del Camp" aunque en aquel entonces él nunca leyó el articulo definitivo de Susan Sontag sobre el fenomeno y él penso que campo era donde envias a tus chicos en el verano.

La locura por Batman elevó los ratings de ABC y disparó las ventas del comic. Y en el primer año resultó una ganancia cercana a los $75,000,000 por la venta de capas de Batman, juguetes y demas articulos.

Hasta los nombres grandes en el showbusiness, una aparición en Batman se convirtió en algo "in". "Incluso hasta Eli Wallach me llamó por teléfono," recuerda Dozier. "El dijo que era un fracaso para su nieto porque el nunca estuvo en Batman."