|
 Los hombres que producirían a Batman se encontraron solo unos pocos años antes en CBS, cuando William Dozier era la cabeza de West Coast Operations y Charles Fitzsimons estaba produciendo un piloto para su hermana Maureen O’Hara, intitulada MEN AND WOMEN. «Dozier era un ejecutivo maravilloso y un hombre muy decidido, a quien no le gustaban los obsecuentes» dijo Fitzsimons. Dozier creó su propia compañía independiente, Greenway Productions, la compañía que hizo la serie BATMAN para la 20th Century-FOX y ABC. Fitzsimons era un abogado irlandés que fue a Estados Unidos como un protegido de John Ford y Merian C. Cooper, el equipo que hizo KING KONG. Fitzsimons vio el éxito de Dozier en parte como el resultado de su educación Jesuítica. «Esa fantástica educación y disciplina Jesuítica jugó en su beneficio dentro de la dura industria cinematográfica», dijo Fitzsimons. «El era todo un erudito, un hombre altamente inteligente». Tanto en el ambiente del cine como en otras industrias, la queja más grande es que los ejecutivos nunca toman decisiones; ellos hablan y hablan en vano. Bill Dozier siempre te daba una decisión, una vez le pregunté sobre eso y me dijo: «Bueno, las estadísticas dicen que solamente puedes equivocarte o estar en lo cierto. Si tomas una decisión vas a estar en lo correcto la mitad de las veces». Dozier y Fitzsimons produjeron BATMAN en plena Century City dentro de una pequeña oficina de tres habitaciones con una sala de proyecciones al lado ,y era lo suficientemente grande para ellos dos, sus secretarias y un perro blanco llamado Mac. Dozier como dueño de la compañía, hizo el casting de los actores principales , contrató al productor y al Manager de la unidad, estaba en cada decisión incluyendo el vestuario, los sets, los vehículos y hasta los guiones, por supuesto también negociaba directamente con las cadenas televisivas y las compañías cinematográficas. Como productor de Dozier, Fitzsimons produjo todos los pilotos, manejó los contratos de alquiler con los diseñadores de los vehículos, produjo la película de BATMAN y trabajó en asuntos de programación financiera con los managers de la unidad de producción. Juntos, ambos veían las filmaciones diarias, revisaban los guiones, e iban a los estudios en Culver City todos los días para chequear sus producciones. En los comienzos de BATMAN, asistieron a cada reunión de producción. En cuanto los problemas se fueron aliviando, asistieron más esporádicamente. «Sam Strangis era un hombre muy responsable», dijo Fitzsimons sobre el Manager de la unidad de los shows. «No era necesario para mi o para Bill estar en las reuniones regulares de producción». Dozier trabajó desde editor de historias hasta llegar a la cabeza de la división cinematográfica de RKO, fue dos veces la cabeza de las operaciones de la costa oeste de CBS, también estuvo al frente de Screen Gems, y finalmente fundó su propia compañía, Greenway Productions. Era un hombre que también sabía como disfrutar de su éxito. Junto a su esposa Anne Rutherford realizó grandes fiestas en Hollywood. «El tenía un sentimiento de austeridad en la parte de los negocios y así y todo tenía un sentido de la diversión similar al de los niños», dijo Fitzsimons. Durante BATMAN, Dozier hizo que Fitzsimons armara una elaborada pista de carreras para sus autos de colección de seis pulgadas en su gran cuarto de juegos, «Bill hacía de todo por una broma», nota su esposa Anne Rutherford. Dozier puso ese sentido de la diversión en BATMAN , disfrutando de su humor «camp» hasta el límite. «Dozier se divertía mucho con eso», dice el director de arte Serge Krizman. «El simulaba tomárselo todo en serio, pero tenía un sentido del humor tremendo , era muy bueno trabajar con él, disfrutaba lo que hacíamos y usualmente le gustaba lo que veía, y siempre tenía ideas para agregar». Greenway intentó lanzar THE GREEN HORNET en ABC después de BATMAN, Dozier descubrió al legendario Bruce Lee en el proceso. Fitzsimons y Lee se convirtieron en buenos amigos y después que la serie fue cancelada , le ayudó al artista de las artes marciales a comprender como funcionaba Hollywood. Fitzsimons diseñó unas tarjetas de presentación de Lee que en el frente decían, «Bruce Lee, Kung Fu, U$S 1.000 la hora» y en el reverso escribió, «Lecciones para principiantes sesiones de tres horas por U$S 300». El le dijo a Lee que le diera sus tarjetas a un amigo peluquero. «Pronto todo ejecutivo macho de mediana edad con sobrepeso era su cliente», se reía Fitzsimons. Incluso después que las series de BATMAN y THE GREEN HORNET fueran canceladas, Dozier y Fitzsimons siguieron creyendo en las propiedades de los comics. Greenway hizo un piloto de DICK TRACY para la televisión, pero no tuvo aceptación. Más tarde, intentaron lanzar
WONDER WOMAN con los veteranos de BATMAN ,Stanley Ralph Ross escribiendo el guión y Leslie Martinson dirigiendo , pero Doug Cramer el jefe de la cadena ABC lo rechazó.Finalmente, en 1968, Dozier disolvió Greenway Productions. El pasó sus años restantes enseñando artes dramáticas en el Colegio de Mount St. Mary hasta que murió mientras dormía en 1991. Después de Greenway, a Charles Fitzsimons se le ofreció un trabajo en Fox y lo aceptó. «Todo lo que hice fue moverme de una oficina a otra en el mismo edificio», dijo Fitzsimons. En los últimos 40 años, él produjo más de 300 horas de film y televisión entre series, especiales y películas de la semana, incluyendo a THE NANNY AND THE PROFESSOR, los últimos dos años de LOVE AMERICAN STYLE y eventualmente WONDER WOMAN. Fitzsimons es actualmente el director ejecutivo de Producer’s Guild, un puesto que tiene desde 1981.
|