legends_00.jpg (192528 bytes)

legends_10.jpg (51838 bytes)

legends_15.jpg (138992 bytes)

Batman

Robin

The Green Lantern

The Flash

Hawkman

The Huntress

Black Canary

The Riddler

Atom & Giganta

Ed

Giganta

Grundy

Mordru

okay

Retiredman

Sivana

Corría el año 1978, en la TV el programa de dibujos animados «Challenge of the Super Friends» era un éxito y en los cines del mundo entero «Superman» con Christopher Reeve batía todos los récords existentes, aprovechando estos sucesos la cadena NBC y el productor Joseph Barbera elaboran dos especiales de TV con el celebre equipo de héroes «Justice League of América» convocando a Adam West, Frank Gorshin y Burt Ward.

Producción ejecutiva: Joseph Barbera / Producido por: William Carruthers y Joel SteinEscrito por:Mike Marmor y Peter Gallay / Dirigido por: William Carruthers y Chris Darley / Directores artísticos: Ed Flesh y Roger Speakman Casting: Lee Guardino / Vestuario: Warden Neil / Música: Fred Werner 

Estrellas invitadas: Adam West: Batman / Burt Ward: Robin / William Schallert: Retired Man/Scarlet Ciclone / Garret Craig: Captain Marvel /  Howard Murphy: Green Lantern / Danuta: Black Canary /  Bill Nuckols: Hawkman /  Rod Haase: Flash /  Barbara Joyce: The Huntress /  Alfie Wise: Atom / Brad Sanders: Ghetto Man / Frank Gorshin: The Riddler /  Jeff Altman: Weather Wizard /  Charlie Callas: Sinestro /  Gabe Dell: Mordrú /  Howard Morris: Dr Sivana /  Mickey Morton: Solomon Grundy /  Aleshia Brevard: Giganta / Ruth Buzzi: Aunt Minerva / Pat Carroll: Hawkman´s Mother / June Gable: Rhoda Rooter / Ed McMahon: Himself

El regreso triunfal de Superman había revivido en el publico el interés por los superheroes y como era de suponer, la idea de una gran película de Batman comienza a rondar en las oficinas de los ejecutivos de las compañías cinematográficas. Enterado de esto, Adam West acepta inmediatamente la propuesta de la NBC y firma el contrato antes de recibir el guión sin saber de que se trataba en profundidad esta producción, pero la esperanza se diluyó rápidamente tal como el mismo lo cuenta en su libro «Back to the Batcave»: «El proyecto fue terrible, nosotros lo supimos tan pronto como llegamos al set. No hubo tiempo de ensayar, y las escenas fueron rodadas más rápido de lo que habíamos hecho en la serie de Batman original. El presupuesto era brutalmente bajo, el show fue filmado en videotape, lo cual lo hizo parecer mas barato aun, y el guión no pudo haber sido peor. El primer segmento fue «The Challenge», donde nosotros combatíamos a las fuerzas del mal y el segundo, «The Roast» fue la manera de ridiculizar a un superheroe. Hace daño pensar esto. Los escritores no entendieron que era lo que había convertido a Batman en un éxito, y transformaron a los héroes en comediantes, con rutinas ordinarias y chistes malos. Los cambios en el guión que habían sido prometidos nunca fueron desarrollados, y en lugar de ayudar a mantener la integridad del personaje, yo había prestado mi nombre a esta degradación».

A pesar de los funestos resultados estos especiales fueron muy buscados por los fans a lo largo de los últimos veinte años, ya que era la oportunidad de ver nuevamente a Adam West y Burt Ward como Batman y Robin combatiendo al inefable Frank «The Riddler» Gorshin, y ademas presentaban la ocasión de apreciar a otros héroes y villanos que nunca habían aparecido en la pantalla.


«THE CHALLENGE»

Fecha de emisión: 18 /1/1979

En su guarida secreta, escondida en una isla remota se reúnen los archienemigos de los superhéroes para planear como destruir el mundo. Luego de mostrarse sus habilidades y poderes mutuamente se interesan por un invento del Dr. Sivana llamado Doomsday Device que en una hora destruirá a todas las criaturas vivientes del planeta con excepción de los villanos presentes.

Mientras tanto en el Hall de los Héroes, Batman preside una ceremonia de homenaje donde se premiará al viejo superhéroe Scarlet Ciclone, ahora llamado Retired Man, por sus servicios a la humanidad, de repente suena la alarma de la computadora revelando que solo queda una hora para desbaratar el mortífero plan. Para ir en busca de los siete villanos, Batman ordena a los héroes que se dividan y éstos son seguidos lentamente por Retired Man.

Gracias a la magia de Mordrú, los pillos espían a los héroes y se dirigen a enfrentarlos antes de que éstos lleguen a la isla. Solomon Grundy disfrazado como peón de una estación de servicio, ataca a Batman y Robin que deben parar porque el Batimóvil ha sido saboteado por Sinestro, afortunadamente el dúo dinámico consigue escapar para buscar ayuda.

Sinestro por su parte trata de robar el anillo de poder de Green Lantern disfrazado como una gitana, pero el Gladiador Esmeralda lo descubre y lo vence aunque el villano es rescatado por Mordrú quien lo devuelve mágicamente a la guarida.

Weather Wizard caracterizando a un vendedor de autos usados consigue venderle al dúo dinámico una moto con sidecar preparada para que los encapotados tengan un terrible accidente.

Hawkman descubre el Batimóvil en la estación de servicio y es capturado y encadenado por Grundy, Black Canary llega al lugar y tras causar destrozos con su grito supersónico reconoce a Grundy bajo el disfraz pero es atrapada junto a Hawkman por el poderoso gigante. En medio de una despoblada campiña The Riddler suplantando a un psiquiatra, mantiene ocupado al Captain Marvel mientras la moto de Batman y Robin sufre un desperfecto y los encapotados caen bruscamente a un lago. Ya libre del presunto psiquiatra, el Captain Marvel enfrenta a Solomon Grundy y luego de vencerlo libera a Hawkman y Black Canary quienes se agrupan con los otros héroes en el lago. Al mismo tiempo los pillos se reúnen en su isla para decidir la manera de parar a los héroes, nuevamente el Dr. Sivana brinda la solución exhibiendo una fórmula química que privará de sus poderes a los paladines de la justicia.

Convertido en un inocente vendedor de limonada, el Dr. Sivana consigue engañar al Captain Marvel y a Green Lantern para que tomen su refresco tóxico, mientras en el lago el dúo dinámico inicia una persecución con poderosas motos acuáticas contra Mordrú que gracias a su magia desaparece tan rapido como llegó.

Sin darse por vencidos, Flash, The Huntress y los otros debilitados héroes se dirigen en bote hacia la isla.

En su guarida los villanos celebran su triunfo brindando, pero el Dr. Sivana descubre que sus bebidas tienen el peculiar sabor de la misma fórmula química usada para privar de sus poderes a los héroes, al encontrarse en igualdad de condiciones los superhéroes irrumpen en el lugar y vencen a los pillos en una batalla cuerpo a cuerpo, faltando unos segundos Batman y el Captain Marvel desconectan el mortífero Doomsday Device usando al Dr. Sivana como ariete. Horas mas tarde cuando el lugar se encuentra desierto, Retired Man llega a brindar su ayuda.


«THE ROAST»

Fecha de emisión: 25 /1/1979

Durante una reunión en el Hall de los Héroes, Batman presenta a Ed McMahon quien luego de destacar las bondades de los superhéroes presenta a los villanos, el primero en llegar es Weather Wizard que después de demostrar su habilidad empapando a Flash con una nube pasajera provoca en el lugar una terrible tormenta de nieve, pero gracias a la intervención de su veloz archienemigo es víctima de sus propios poderes. La próxima persona en llegar no es un enemigo sino la madre de Hawkman que luego de contar intimidades del vengador alado se despide de él con un cariñoso beso. También llega un mensaje de Arnold Schwarzenegger amenazando a todos los superhéroes. Ed McMahon da la bienvenida a un superhéroe negro llamado Ghetto Man quien sin revelar mucho de sus poderes se retira rápidamente a rescatar a unas personas encerradas en un ascensor. De repente una probeta voladora aparece y tras ella el Dr. Sivana que examina médicamente a todos los héroes y desaparece tomando su propia fórmula. Nuevamente Retired Man llega tarde y comienza a contar anécdotas de sus antiguas misiones pero es interrumpido por la llegada de la chimentera Rhoda Rooter que trae la noticia del compromiso entre Atom y Giganta. En un intermedio Robin le pide al Captain Marvel que le ayude a encontrar la manera de convencer a Batman para que cambie el Batimóvil por un auto más moderno, pero el encapotado lo interrumpe diciéndole que hay una emergencia en Ciudad Gótica que deben atender inmediatamente, el joven maravilla se niega a subir nuevamente al Batimóvil pero Batman se impone enérgicamente. Cuando Solomon Grundy se presenta maltrata a McMahon en reiteradas ocasiones y se retira tan malhumorado como entró. El próximo en llegar es Sinestro y derriba a Green Lantern con la energía amarilla de su anillo, pero el Gladiador Esmeralda se repone rápidamente y tras una feroz batalla con sus sortijas de poder, el villano es derrotado implacablemente. Presentada como la Zsa Zsa Gabor de las villanas, Aunt Minerva amenaza con casarse con uno de los héroes, después de examinarlos exhaustivamente elige al Captain Marvel quien se niega a besarla, entonces la villana tras gritar Shazam! se convierte en una hermosa rubia que deja boquiabiertos a los héroes y abandona el lugar. Repentinamente Mordrú se manifiesta y después de casi destruir el Hall de los Héroes hace un paso de comedia musical y es vencido por Batman con un pastelazo en la cara. Este especial termina con las palabras de Ed McMahon manifestando la importancia de ser un héroe.


NOTAS:

 

  • En la presentación de estos especiales cuando los héroes hacen su aparición uno por uno, es obvio que Burt Ward es sustituido por un doble.

  • Es increíble que Sol Harrison ( el entonces presidente de DC comics ) fuera el consultor de estos especiales y que «The Roast» esté basado en una idea de Sheldon Moldoff (artista legendario de los comics de Hawkman y Batman)

  • Aparentemente Burt Ward logró aquí lo que nunca pudo en la serie «Batman», en lugar de usar las calzas color piel que le causaban numerosos problemas, sus piernas aparecen prolijamente depiladas.

  • William Schallert era un veterano actor de numerosos films como Them!, Mighty Joe Young, Monolith Monsters, The Man From Planet X, The Incredible Shrinking Man, etc, etc, etc, y programas televisivos como Star Trek, Gunsmoke, Patty Duke Show, Get Smart y muchos mas

  • Danuta la actriz que personifica a Black Canary condujo años después el programa religioso «Club 700».

  • Tal como ocurrió en los años sesenta cuando Batman no apareció en los dibujos animados de la «Justice League of América» por problemas de derechos, aquí Superman, Lex Luthor (en ese momento protagonistas de un gran suceso cinematográfico) y Wonder Woman (con su exitoso programa de TV en el aire) tuvieron que ser reemplazados por Captain Marvel, Dr. Sivana y The Huntress

  • El traje de Robin que usa Burt Ward luce exactamente igual al de la serie pero el de Batman de Adam West tiene una capucha y unos guantes bastantes desprolijos, lo mismo que el descuidado traje de The Riddler de Frank Gorshin.

  • The Huntress era en esa época la hija del Batman de tierra dos y miembro de «Justice Society of América» pero nada de eso se comenta en estos especiales.

  • El Batimóvil que aquí aparece parece ser uno de los de fibra que George Barris usa para sus exhibiciones.

  • A pesar del pobre guión, Frank Gorshin se las arregla para estar tan genial como siempre y vale la pena ver este programa para volver admirar su química con Adam West, sobre todo en la escena de la pelea final cuando al ser descubierto por Batman escondido tras una silla, le dice al encapotado «Hola Batman, cuanto tiempo sin vernos».

  • Aunque los trajes lucen un poco pobres la personificación de Solomon Grundy es perfecta y si bien la mascara de Hawkman parece hecha en un cotillón la musculatura del actor no tiene nada que envidiarle a su par de los comics.

  • El personaje de Sinestro es en los comics absolutamente malvado y despiadado pero como en el caso de Gorshin, Charlie Callas hace tan buena labor que se le puede perdonar la payasesca interpretación.

  • Los efectos especiales de los rayos que salen de los anillos y de las manos de Mordrú son bastante buenos, pero en ningún momento se ve volar a Hawkman, Captain Marvel o a Green Lantern.

  • Flash, The Huntress y Giganta casi no tienen dialogo y parecen ser objetos decorativos y no personajes.

  • Constantemente se escuchan aplausos y risas grabadas que en lugar de ayudar empeoran aun mas la situación.

  • Ademas de su poco dialogo el pobre Hawkman tiene que bramar de una manera nunca utilizada en los comics.

  • El personaje de Ghetto Man es mas una burla para los negros que un héroe para tener en cuenta.

  • Mientras los demás héroes tienen su silla con su correspondiente insignia Retired Man usa una mecedora.
WB01337_.gif (1536 bytes)