Batman Nº 121 (Feb. 1959)

Capitán Frío adversario de Flash

Primer aparición 1959

Filamtion 1969

Arnold Schwarzenegger - 1997

The Animated serie - Antes

The Animated serie - Después

The Batman 2004

El Capitán Frío debuta con el nombre de Mr. Zero en la revista Batman Nº 121 (Feb. 1959) y su historia es la de un científico, que experimentando con un arma generadora de frío extremo sufre un accidente que lo pone al borde de la muerte. Su única chance de sobrevivir es manteniendo su cuerpo refrigerado dentro de un traje especial, a pesar de esta tragedia, su labor rinde los frutos esperados y con su mortífera arma terminada comienza a castigar a Ciudad Gótica con una serie de helados crímenes.

El congelado criminal y su banda tienen a maltraer a todo el Departamento de Policía de la ciudad, hasta que Batman y Robin, luego de varios encuentros en los que el pillo logra escapar, consiguen atraparlo en su guarida. Curiosamente al final de esta aventura Mr. Zero se cura milagrosamente de su extraño mal, aunque este detalle seria ignorado en sus apariciones posteriores.

Esta historia seria magníficamente adaptada en los capítulos 7 y 8 (Instant Freeze - Rats Like Cheese) de la serie de TV, donde cambiando el nombre de Mr. Zero por el de Mr. Freeze, el Capitán Frío (curiosa traducción, ya que este nombre era el de un adversario de Flash) seria interpretado por el celebre actor dramático George Sanders.

Como en el caso del Acertijo donde la actuación de Frank Gorshin le dio al villano la categoría de peso pesado, Sanders sacó del olvido a Mr. Freeze y lo dotó de un aura de importancia y majestuosidad que conservaría en sus futuras apariciones tanto en la pantalla como en los comics.

George Sanders habia nacido en Rusia durante la revolución y su familia se vio obligada a emigrar a Inglaterra. Luego de graduarse en el colegio comenzó su carrera en los escenarios londinenses, su debut en el cine fue en 1936 con la película "Find The Lady" y luego de participar en algunas películas de bajo presupuesto se mudo a Hollywood.

En 1950 gano el Oscar como mejor actor de reparto en el film "All About Eve", después de Batman siguió actuando en cine en peliculas de Ciencia Ficción. Luego de su divorcio de Zsa Zsa Gabor su salud comenzó a declinar siendo atendido por siete psiquiatras simultáneamente, pero de poco sirvio toda la ayuda profesional ya que en 1972, en Barcelona,

España, la policía encontró su cuerpo desnudo rodeado por siete tubos de Nembutal y una nota de despedida que decia: "Querido mundo, me voy por que estoy aburrido, siento que he vivido demasiado, te dejo con tus preocupaciones en esta dulce cloaca, buena suerte".

El Capitán Frío regresaría a la serie en otras dos oportunidades, primero en los episodios 53 y 54 (Green Ice- Deep Freeze) encarnado por Otto Preminger y luego en los Nº 93 y 94 (Ice Spy - The Duo Defy) con Eli Wallach dentro del traje térmico, estos dos magistrales actores brindarían inolvidables interpretaciones, pero ninguno conseguiria eclipsar al genial George Sanders.

El actor y director Otto Preminger nacido en Austria en 1903 había llegado a América en 1935 y en 1944 fue el ganador del Oscar al mejor director con el film "Laura", en 1953 personificó a un demoníaco comandante de un campo de concentración en la película "Stalag 17" poniendo mucha de su personalidad en este papel. Su llegada a la serie "Batman" fue de una curiosa manera que William Dozier cuenta así:"Conocía a Otto desde mucho tiempo, el me llamó desde New York y me dijo: «Bill tengo que hacer algo en Batman o mis chicos no me dejaran entrar a casa nunca mas!!», él no había actuado desde «Watch on the Rine» en Broadway y además en el show todos los villanos invitados cobraban U$S 2.500, pero a el no le importaron estos detalles con tal de conseguir el papel".

El era un gran profesional pero desafortunadamente como persona dejaba bastante que desear, ninguno de los actores y técnicos del show lo soportó y todos se pusieron felices el dia que se retiró. Nadie en Hollywood queria saber de él ya que su trato era despectivo hacia las mujeres comentando a viva voz sobre el tamaño de sus bustos y ofensivo hacia los hombres a los que les preguntaba constantemente si eran gays. El director de fotografía Howard Schwartz recuerda "El capitulo en el que Otto actuó fue dirigido por el legendario George WaGGner (Director de «The Wolfman» con Lon Chaney Jr.), Otto pretendía hacer las cosas a su manera, ya que no le gustaba la forma en la que la escena estaba planteada, entonces comenzó una discusión con George, quien por supuesto no daba su brazo a torcer, Otto le dijo: «En todos mis años en la industria cinematográfica nunca vi que se hiciera algo de esta manera», George giró y le dijo: «Bien Otto ahora lo ves» eso lo paró y comenzó a hacer las cosas bien". Las maldades del gran Otto recién cesaron cuando falleció en New York el 23 de Abril de 1986.

Las pérfidas actitudes de Preminger hicieron que al final de la segunda temporada fuera reemplazado por Eli Wallach.

Wallach nació en Brooklyn, N.Y., el 7 de Diciembre de 1915, desde corta edad quiso ser actor y a los 15 años comenzó a actuar en un club dramatico local. Durante la segunda guerra mundial se enlistó en el ejercito y a su regreso en 1945 debutó en Broadway, donde con el paso de los años se convirtió en una de sus grandes estrellas.

Su primer papel en cine llegaría en 1956 con "Baby Doll" y desde ese momento se haría popular personificando "duros" en las películas de western, un año antes de Batman seria coprotagonista junto a Clint Eastwood del recordado film "The Good, the Bad and the Ugly".

Adam West comentó de Wallach "Eli es asombroso, es uno de esos pocos actores que pueden moverse de un medio a otro con igual maestria, adaptándose inmediatamente a la situación que se demanda. El fue un gran Mr. Freeze, aunque para mi nada puede opacar su caracterizacion de Calvera en "The Magnificent Seven" donde fue malvado y compasivo a la vez". Para Wallach, Mr. Freeze también fue muy especial :"Mis hijos siempre quisieron verme actuar en "Captain Kangaroo", "Batman" o "Rawhide" y tuve la suerte de que Otto Preminger no estuviese disponible para el rol (N de la R: Probablemente Otto SI estaba disponible pero todos lo odiaban demasiado como para convocarlo nuevamente), así que mantuve mi caracterizacion como la de él, con el acento ario y todo. A pesar de que mi carrera ya era importante no me pesó actuar en Batman, ya que fue una experiencia muy divertida para mi y además fui mas respetado y honrado por mis chicos. Mas tarde personifiqué a Trader Eli en "Captain Kangaroo" pero no recibí ni la mitad de las felicitaciones que coseché con Mr. Freeze".

En 1968 Wallach trabajaria con Julie Newmar en la pelicula "McKenna’s Gold" y para fines de los 70’s ya habia aparecido en una inmensidad de films y tambien en shows de TV como "Law & Order", "The Working Stiff", "Alfred Hitchcock Presents", "Murder She Wrote" y "Highway to Heaven" entre otros. Elli Wallach se mantiene activo, su ultima pelicula, "The Associate" junto a Whoopi Glodberg fue en 1966.

En 1968 hace varias apariciones en la serie de dibujos de Filmation aparece con la voz de Ted Knight.

En los comics la siguiente aparición de Mr. Freeze luego de la serie seria en la Detective Comics Nº 373 (Marzo de 1968) donde conservaría los nombres que le dieron en el show de TV (Mr. Freeze y Dr. Shiver) y su arma salvaría la vida de la tía Harriet cuando esta es sometida a una intervención de criocirugia. Con el correr de los años Mr. Freeze no dejó de ser un villano recurrente en las historietas, alterando ligeramente su uniforme y su conducta, pero seria en los dibujos animados «Batman The Animated Series» donde recuperaría su estatus de peligroso adversario del Encapotado.

En el episodio «Heart of Ice» se le daría una nueva motivación al reformar su origen (y cambiar su nombre civil por el de Victor Fries), ya que lo presentarían como un científico que obsesionado por salvar la vida de su agonizante esposa pierde la razón y sus sentimientos al ver como sus experimentos son saboteados por un alto ejecutivo de la firma en la cual él trabaja. La metálica y profunda voz de Mr. Freeze pertenece al actor Michael Ansara quien a pedido del director Bruce Timm imita a un Ebonita de un viejo episodio de «Outer Limits». Esta historia y la nueva y titánica apariencia que Mr. Freeze luce en los comics actuales son tomados como base para la película de 1997 «Batman & Robin» de Joel Schumacher. Como en las anteriores películas de esta saga, el papel del villano debía estar en manos de una superestrella y después de rumorearse que Patrick Stewart era el elegido para el rol, sorpresivamente Arnold Schwarzenegger fue quien finalmente se convirtió en el nuevo Mr. Freeze. En este film, tal como ocurrió con el resto de los actores (salvo en el caso de Uma Turman), el imponente Arnold se encontró con un guión y una dirección que deslucieron tanto su personificación como la película en su totalidad.  El nuevo siglo nos brinda una nueva encarnación del Capitán Frío en "The Batman", la nueva serie animada que muestra a un joven Bruce Wayne, enfrentándose a su formidable galería de villanos por primera vez. El actor Rino Romano ("Spider-Man Unlimited," "Batman Beyond") pondrá su voz a los personajes de Batman y Bruce Wayne, mientras que Adam West será el mayor de Gotham City y Clancy Brown, el actor de Pet Cemetery y Revenge of the Nerds, que también dio su voz a Lex Luthor en la serie animada del Hombre de Acero, será el encargado de pone su voz al gelido villano.

Sin dudas Mr. Freeze continua siendo uno de los villanos mas peligrosos y famosos de Batman y Robin y por mas que siempre es apresado por estos, no a perdido su tiempo en prisión ya que profundizando sus estudios, a convertido su traje y sus armas en elementos altamentes mortales y sofisticados con el propósito de llevar a Ciudad Gótica a una nueva era glaciar y eliminar al Dúo Dinámico en el proceso.