Batman Begins

El inmortal Ra's Al Ghul, es sin dudas el enemigo de Batman más formidable aparecido durante la "Silver Era", el significado de su nombre (Cabeza del Demonio) es muy apropiado ya que se trata del más diabólico e  inteligente adversario del Encapotado. La historia de como este singular personaje se introduce en el universo  Batmaníaco comienza en la Detective Comic Nº411 (Mayo de 1971) cuando  el Hombre Murciélago rescata a una bella oriental llamada Talia de las  garras de un ex miembro de la Liga de los Asesinos, organización liderada por  el misterioso Ra´s Al Ghul.

Ra´s Al Ghul, cuyo verdadero nombre se perdió en sus 800 años de vida,  es un genio megalomaníaco que se siente por encima de las leyes y los  derechos en su peculiar versión para conseguir un mundo mejor, tiene un ejercito de  fieles y fanáticos seguidores armados con un arsenal que combina lo antiguo  con lo futurístico.

Su inmortalidad se debe al "Lazarus Pit", una fosa que contiene una combinación de misteriosos y desconocidos elementos químicos donde se sumerge cada vez que está cerca de la muerte y de donde emerge presa de una locura temporal que al desvanecerse lo deja totalmente renovado física y mentalmente.

Además de esta particularidad Ra´s es un poderoso combatiente mano a mano, un excelente espadachín y en la faz intelectual es tan brillante como Batman, de quien dedujo fácilmente que Bruce Wayne es su alterego.

Llama a Batman “Detective”, un apodo que muestra el respeto que tiene por su oponente, el Hombre Murciélago es considerado por Ra’s como digno heredero de su obra, por esa razón no divulga su identidad secreta, además de considerar que ningún otro malhechor es digno de conocer semejante información.

Sus planes son brillantes, es frío y calculador, quiere dominar al mundo, y al mismo tiempo quiere “salvarlo” de lo que para él es un cancer llamado raza humana.

Ra’s Al Ghul es un ecologista, pero su método para acabar con la contaminación se basa en el aniquilamiento de la mayor parte de la población mundial para lograr su objetivo: Un planeta donde la naturaleza pueda rejuvenecer acabando con los venenos que el hombre ha introducido en ella y donde el demonio inmortal sea el amo y señor de toda la raza  humana.

El villano aparecería por primera vez en la revista Batman Nº232 (Junio de 1971) cuando introduciéndose en la Baticueva le pide ayuda a Batman para rescatar a su hija quien resulta ser nada menos que la hermosa Talia, aparentemente prisionera de los mismos captores de Robin, el Joven Maravilla.

El pedido de Ra’s Al Ghul encierra un matiz diabólico tras un elaborado simulacro de secuestro, pero Batman le sigue el juego, sabiendo que esta sería la única forma de rescatar a Robin. Durante su búsqueda Batman enfrenta peligros mortales y a decenas de oponentes muy peligrosos.

Al final, el Encapotado logra rescatar a las víctimas descubriendo que todo era una treta de Ra's, quien impresionado con los poderes deductivos y físicos del Hombre Murcielago, le ofrece convertirse en su heredero y en el compañero de Talía. Batman declina este “honor”, aunque se siente muy atraído por Talia que a su vez está profundamente enamorada de él.

La saga escrita por Dennis O´Neil y dibujada por Neal Adams como también otros relatos, fueron recopilados en una edición "Trade Paperback" de 192 paginas denominada "Tales of the Demon"

Pero hay tres novelas gráficas esenciales para comprender la extraña relación de Batman y Ra´s Al Ghul:

 

"Son of the Demon" de 1987 por Mike W.Barr - Jerry Bingham:

Batman se alía con Ra's para combatir a Qayin, el hijo adoptivo de Ra´s convertido en el terrorista internacional más peligroso, quien además es el responsable de la muerte de la madre de Talia.

Durante esta unión el Encapotado se "casa" con Talia, quien queda embarazada, y trabaja por corto tiempo junto a Ra's como su segundo al mando entrenando a sus hombres con tácticas de combate no mortales. Durante el ataque final contra Qayin, Talia le miente a Batman diciéndole que perdió el bebe, a pesar de que terminan victoriosos y Qayin es muerto, Talia

abandona a Batman y secretamente tiene a su hijo para luego entregarlo en adopción a

una pareja desconocida.

 

"Bride of the Demon" de 1990 por Mike W.Barr - Jerry & Eva Bingham:

Batman descubre que Ra's Al Ghul's está planeando  un renacimiento de la humanidad a la que primero deberá destruir con un desastre ecológico. El demonio inmortal ha proyectado  un efecto invernadero para aumentar la temperatura mundial, convirtiendo en desiertos a los campos, inundando las ciudades costeras por el derretimiento de los cascos polares y luego del desastre hacer que el ecosistema vuelva lentamente  a la normalidad.

Esta vez es la nueva mujer de Ra´s la que queda embarazada en secreto y Batman se embarca, con la ayuda de Talia, en una maratónica carrera de vida o muerte para detener a Ra's de una vez por todas.

 

"Birth of The Demon" de 1992 por Dennis O'Neil - Norm Breyfogle:

Batman es intoxicado y al borde de la muerte recibe nuevamente la ayuda de Talia, su eterna enamorada, para llegar al "Lazarus Pit", en esta ocasión el Hombre Murciélago se enfentará a su fabuloso enemigo tal vez por última vez.

Pero mientras eso ocurre se revela la leyenda del inmortal villano con un relato que se remonta a la edad media, en tiempos en los que Ra's era solo un caritativo medico en Africa del Norte y su esposa es asesinada por el hijo de un importante Sultan, al ser presa de la locura provocada por

el "Lazarus Pit".

El Sultan se sintió ofendido por el medico cuando es increpado por la muerte de la mujer y lo encierra en una jaula junto al cadáver de su esposa depositandolo en un foso lleno de malvivientes, pero es liberado por el hijo de una mujer a la que había ayudado a morir dignamente y sin dolor tiempo atrás.

Luego, liderando una banda de bandidos nómades, masacra al Sultán y a todo su pueblo. Durante este proceso se muestra el viaje mental del buen doctor transformándose en el megalomaniaco Ra´s Al Gul.

El inmortal  aparecería por primera vez en TV en los cartoons "Batman the Animated Series" en el episodio "The Demon´s Quest" (3/5/93), una adaptación de Dennis O´Neil de su propia historia de la revista Batman #232 y su voz estaría a cargo del actor ingles David Warner.

La esperada película "Batman Begins" presentará la primera interpretación en carne y hueso de  Ra's Al Ghul  personificado por el actor nominado para el Oscar, Ken Watanabe.

WB01337_.gif (1536 bytes)