The Flying Graysons
La presentación 1940
Douglas Croft 1943
John Duncan 1949
Burt Ward 1966
Filmation 1968
Llega Nightwing
Jason Todd y su primer traje.
Llame Ya!!!!!
A causa de los lectores esta página nunca vió la luz.
Carrie Kelley
Tim Drake
Chris O’Donnell 1995
The Animated series

Young Justice

Jason Marsden
Teen Titans

Este singular personaje hace su aparición en la  revista Detective Cómics Nº 38 ( Abril de 1940) ¿Pero  a que se debió su inclusión en la vida del Hombre  Murciélago?, Bill Finger contó como nació la idea del  eterno compañero de Batman: «Robin fue el resultado de  una charla que mantuve con Bob Kane, yo le comenté que  para mi, Batman era una combinación de Douglas  Fairbanks y Sherlock Holmes y el asunto rondaba en que  el encapotado no tenia con quien hablar e intercambiar  ideas tal como Holmes lo hacia con Watson, Bob me dijo  que deberíamos poner un niño que ayude a Batman en sus  aventuras, a mí me pareció una gran idea ya que los  jóvenes lectores podrían identificarse con el».
Bob Kane lo bautizó Robin en honor al alegre Robin  Hood de Fairbanks y también tomó de él el diseño de su túnica, botas y hasta su pantaloncito que lucía como  las mallas de metal que usaban los caballeros  andantes, el nombre de «civil» fue propuesto por Bill  Finger tomando vestigios de los «pulps» ya que el  nombre Dick proviene del medio hermano de Frank  Merriwell y el apellido de un libro que Finger estaba  leyendo cuyo editor se llamaba Charles Grayson Jr. A  su vez Jerry Robinson daría una versión diferente de  la creación del Joven Maravilla (ver Batmania nº 8).  El personaje de Robin se transformó en un absoluto  suceso y las ventas de las revistas comenzaron a subir  debido a que ahora atraían mas que nunca a los niños  que querían sentirse parte del universo de Batman, tal  es así que la formula del «sidekick» fue copiada hasta el hartazgo en los distintos cómics de la época y héroes tan distintos como El Capitán América, Sandman,  Green Arrow y muchísimos mas tuvieron sus respectivos  y casi obligatorios acompañantes juveniles.
La historia del pequeño Dick comienza cuando trabajaba  junto a sus padres, los famosos trapecistas «The  Flying Graysons» en el circo Haly. Una noche el dueño  del circo se rehusa a pagar la protección exigida por  el gángster «Boss» Zucco, este como venganza ordena a  sus secuaces a empapar las cuerdas de los trapecios  con ácido para producir un irreparable accidente que intimide al honesto señor Haly.
La próxima función se realiza en las afueras de Ciudad Gótica y es allí donde al romperse sus trapecios, John y Mary Grayson mueren al precipitarse al vacío delante  de los ojos de su hijo Dick y del resto del público entre los que se encontraba el millonario Bruce Wayne.
Esa misma noche Dick escucha como los hombres de Zucco amenazan a Haly para que pague la protección y evitar  nuevos «accidentes», de esta manera descubre que sus  padres en realidad han sido asesinados, pero al tratar  de vengarse se topa con Batman quien lo convence de  llevar a Zucco y su banda a la justicia.
Al reconocer la similitud de sus tragedias personales,  Batman decide tomar a Dick como su ayudante y tras  revelarle su identidad secreta, lo guía a través de un  intensivo entrenamiento físico y mental que gracias a  su adiestramiento en el circo queda completado en  pocas semanas, el Hombre Murciélago le obsequia un  traje que el mismo había usado en su juventud durante  su preparación como detective y de esta manera Dick Grayson se convierte en Robin, el Joven Maravilla.
 Batman y Robin se enfrentan a Zucco y su banda y  obteniendo la evidencia necesaria para detenerlos logran que sean encarcelados por el asesinato de los  Grayson, luego de esta victoria Bruce Wayne toma al  joven Dick como su protegido y de aquí en mas la lucha  contra el crimen del Dúo Dinámico continuaría por  años.
Para esa época, Batman y Robin eran suficientemente  populares como para saltar a la pantalla  cinematográfica y en «Batman» el serial de 15  episodios de 1943, Robin seria interpretado por un  joven actor llamado Douglas Croft, su trabajo fue un  excelente reflejo de los cómics.  En 1945 el Joven Maravilla llega a la radio en «The  Adventures of Superman» donde Ronald Liss le daría su
 voz y en Febrero de 1947 Robin debuta con sus  aventuras en solitario en el Nº 65 de «Star Spangled  Cómics», estas historias se conocerían en nuestro país gracias a: «La Revista De Robín (si, con acento) El  Maravilloso Compañero de Murciélago» editada por
 Muchnik Hermanos SRL.
Como adelanto de la fantasiosa década que vendría, en la Batman Nº41 (Julio de 1947) el Dúo Dinámico tiene  su primera aventura interplanetaria cuando visitan el  planeta Marte para detener al malvado villano Sax  Gola.
Un nuevo serial cinematográfico de 15 capítulos es  estrenado en 1949, esta vez bajo el nombre de «Batman and Robin» donde el  Joven Maravilla es encarnado por  John Duncan un actor mayor que su predecesor. Duncan le daría a su personaje un aura de seriedad e  independencia poniendo en claro que Robin no es un  ayudante sino mas bien el compañero del Hombre  Murciélago, incluso su traje es levemente diferente al  de los cómics dando la impresión que fue una de las  influencias tomadas a la hora de rediseñar el uniforme de Robin de los años 90.
En la década del 50 el Dúo Dinámico se ve inmerso en  un torbellino de ciencia ficción e historias descabelladas y así vimos aparecer a un imaginario Robin II (el hijo de Batman y Batwoman), Robin Senior (compañero de un Batman juvenil), Buhoman (Robin crece por culpa de un misterioso rayo y decide ser otro superheroe), cuando Batman fue Robin y los infaltables Robin momia, alien o robot muy de moda por aquella época, aunque todo esto no seria nada comparado con la caza de brujas imperante en esos años ya que un  fanático psiquiatra, el infame Dr. Frederick Wertham publicaría un libro llamado «Seduction Of The Innocent» donde culparía a los cómics de ser causantes de la delincuencia juvenil y otros males, además de acusar a Batman y Robin de homosexuales (tontería que todavía ronda por la mente de algunos) a Wonder Woman de lesbiana y a Superman de dañar la autoridad  paterna, poca cosa si pensamos que estos tres ejemplos  son los que se salvaron ya que numerosos comics fueron  censurados o directamente prohibidos por el senado de  EE.UU.
Pero los psicodélicos años 60 traerían aire puro y  muchas sorpresas al Joven Maravilla, era el mes de Julio de 1964 cuando en la revista «The Brave And The Bold» Nº54 Robin se reúne por primera vez con Aqualad  y Kid Flash como preludio del cómic «Teen Titans» Nº1  (Enero de 1966) donde el Joven Maravilla lideraria al  grupo de famosos «sidekicks» a los que se les sumarían  Wonder Girl, Speedy y otros jóvenes héroes con el paso  del tiempo.
También en Enero del 66 la inmortal serie de TV de  Adam West toma por asalto las pantallas del mundo  entero y Robin se convierte junto con Batman en un  ídolo popular que solo rivalizaría con los Beatles. La interpretación llena de energía de Burt Ward, sumada  al asombroso parecido físico con su par de los cómics,  brindarían una de las mejores caracterizaciones de un
personaje de historieta llevado a la pantalla.
Pero la historia en las revistas seguía su curso y  tras la aparición de la Tierra II (planeta paralelo  donde los Superheroes de los años 40 seguían sus vidas  normalmente), podemos apreciar en la «Justice League  Of América» Nº 55 (Agosto de 1967) a un Robin adulto  reemplazando al retirado Batman en la Justice Society  Of América, ahora luce un nuevo traje basado en el de
 su mentor y en su personalidad de Richard Grayson es  un respetable abogado que mas tarde se uniría al  cuerpo diplomático. Este Robin se encontraría con su  joven contrapartida de Tierra I y juntos salvarían el  mundo en las «Justice League Of América» Nº 91 y 92  (Agosto y Septiembre de 1971).
En el año 68 la exitosa serie de TV se cancela, pero  el Joven Maravilla no abandona la pantalla ya que una  serie de dibujos animados donde el actor Bob Hasting  se encargaría de su voz, lo presentaría con el  encapotado y su variada gama de villanos.
Llega Diciembre del 69 y la revista «Batman» Nº 217  nos muestra lo impensable, el Dúo Dinámico se separa, Dick Grayson a crecido y abandona la Mansión Wayne  para seguir su educación en la Universidad Hudson, a  pesar de esto Robin seguiría liderando su grupo «The  Teen Titans» y colaborando esporádicamente con Batman.
Desde 1973 (hasta 1985) Hanna y Barbera producen los  inolvidables dibujos animados «The Super Friends»  donde Casey Kasem tendría a su cargo el trabajo de ser la voz del Joven Maravilla en todas sus temporadas.  En los cómics Robin tendría su propio lugar en la  revista «Batman Family» desde Octubre de 1975, titulo  que compartiría con Batgirl formando «The New Dynamite Duo».
Mientras tanto en la All-Star Nº58 (Febrero de 1976)  el Dick Grayson de Tierra II es nombrado embajador de  la Naciones Unidas en South Africa y como Robin cambia  su uniforme basado en el de Batman por un diseño mas  personal y moderno. Lo curioso de este nuevo traje es que habia sido diseñado por Neal Adams para el Robin  de Tierra I (Un nuevo look que tardaría 14 años en llegar).
En 1977 se estrenarían los cartoons denominados «The  New Adventures Of Batman And Robin» y marcaría el  regreso del clásico Dúo Dinámico con las voces de Adam West y Burt Ward, quienes volverían a vestir sus Batitrajes en los especiales de TV «Legends Of The  Superheroes» del año 1979.
En Noviembre de 1980 se edita «The New Teen Titans»  Nº1 con un suceso de ventas impresionante que  catapulta a Robin y a sus jóvenes compañeros como uno  de los títulos mas importantes de DC Cómics, pero esta  década marcara los cambios mas profundos en la  historia del Joven Maravilla ya que en la revista  «Batman» Nº357 (Marzo de 1983) aparecerá por primera  vez Jason Todd un niño trapecista cuyos padres son  asesinados por el cruel Killer Croc cuando intentaban  ayudar a Batman, por esta  causa Jason es adoptado por  Bruce Wayne y se convierte en el nuevo ayudante del  Hombre Murciélago.
Luego de fuertes discusiones con Batman, Dick Grayson  toma la decisión de dejar de ser Robin para siempre en  «The New Teens Titans» Nº39 (Febrero de 1984) y ese  mismo mes en la «Batman» Nº368 le obsequia su traje a Jason para que sea el nuevo Joven Maravilla. Pero Dick  no puede estar lejos de la acción por mucho tiempo y  en Julio de 1984 en la edición Nº 44 de «Tales Of The Teen Titans» se convierte en Nightwing un nuevo  personaje de acuerdo a su edad y responsabilidades con  los titanes juveniles.
En Abril de 1985 sale a la venta el Nº 1 de «Crisis on  Infinite Earths» una formidable maxiserie que pondría  orden en el caótico el universo DC, incluso en su Nº  12 (Marzo de 1986) el Robin adulto de Tierra II seria  asesinado y borrado de la continuidad, pero lo mas  importante seria que la historia de Batman seria  reformada y con ella la de Jason Todd.
A partir de la revista «Batman» Nº 408 (Junio de 1987)  el nuevo origen de Jason lo mostraría como un salvaje  chico de la calle, huérfano, abandonado por su  verdadera madre y cuyo padre fue un ladrón asesinado  por Two Face, Batman lo toma a su cuidado  luego de que  intentara robarle los neumáticos del Batimóvil y tras  un arduo entrenamiento lo convierte en el nuevo Robin.  El comportamiento rebelde y siempre al borde del  peligro extremo de Jason contrasta totalmente con el  del Robin original y las quejas de los lectores se  hacen escuchar.
Por primera vez en su historia los directivos de DC Cómics dejan librada al publico la conclusión de una  historia, este experimento consistía en una miniserie  llamada «A Death In The Family» que seria publicada  entre los Nº 426 (Diciembre de 1988) al 429 (Enero de  1989) de la revista «Batman» donde Jason descubría que  su madre la Dra. Sheila Haywood estaba viva y  trabajando en  Ethiopia, pero lo que no sabia era que en ese lejano país su propia madre lo entregaría a un  Joker mas letal que nunca quien lo castigaría con una barreta hasta dejarlo severamente malherido para luego encerrarlo en una trampa explosiva.  El final de este emocionante relato debía ser decidido  por el publico entre el 15 y 16 de Septiembre mediante dos números telefónicos donde se votaría por la suerte  final del nuevo Joven Maravilla.
 Publicaciones como USA Today y The Wall Street Journal  cubrieron el evento y un enorme escándalo se suscitó, ya que todos creían que se trataba de Dick Grayson,  quien era recordado por la mayoría del publico por los  viejos cómics y por el show de TV, el departamento de  publicidad de DC tuvo que salir a explicar el  experimento ya que los medios le estaban dando una  cobertura como si se tratara de una persona real.
 La muerte de Robin ya había sido insinuada en los  cómics casi desde su primer aparición ya que con  seguridad es el personaje que mas veces a aparecido  herido o al borde de la muerte en las tapas y en los  interiores de las revistas, incluso en la fabulosa  miniserie de 1986 «The Dark Knight Returns», que  muestra un supuesto futuro oscuro de Batman, Robin   seria encarnado por una niña pelirroja de trece años  llamada Carrie Kelley al darse por segura la muerte de  Jason, a quien el Hombre Murciélago recordaría como  «Un buen soldado».
El veredicto de el publico fue de 5.343 votos por la  muerte contra 5.271 por la vida y por este escaso  margen Jason Todd moriría heroicamente al tratar de  proteger a su madre de la letal explosión que  terminaría con la vida de ambos.
Este incidente ahondará aun mas la brecha en la relación entre Batman y Nightwing y tras una violenta  discusión se producirá ladisolución definitiva del otrora Dúo Dinámico en la revista «The New Titans» Nº  55 (Junio de 1989).
A partir de este momento, la soledad devolverá a  Batman las características sombrías y vengativas de sus comienzos pero agregándole una fuerte dosis de  autodescuido que se vería reflejada en los correos de  lectores de esta forma: «El necesita a Robin, no estoy  seguro si ese Robin es Jason, pero definitivamente  necesita a alguien». Lamentablemente Jason había pasado a la historia y  Dick estaba fuertemente establecido en el gusto de los  lectores en su personalidad de Nightwing, la solución  comenzaría en la historia llamada «Year 3» publicada entre las revistas «Batman» Nº 436 (Agosto de 1989) y  Nº 439 (Noviembre de 1989) donde se cuenta el origen  del Robin original pero con un pequeño agregado,  durante la función de circo donde los padres de Dick  pierden la vida, un pequeño niño llamado Tim Drake  asiste al espectáculo y queda maravillado por la  actuación de Dick en el trapecio, quedando grabados en  su mente cada uno de sus movimientos.
Este niño seria el principal protagonista de la nueva  saga «A Lonely Place Of Dying» que entrecruzaría los  cómics «Batman» Nº 440, 441 y 442 (Diciembre del 89 a  Febrero del 90) con «The New Titans» Nº 60 (Noviembre  del 89) y Nº 61 (Diciembre del 89). Esta historia  cuenta como a través del tiempo, Tim Drake estudió los  movimientos de Robin descubriendo que Dick Grayson era  el Joven Maravilla y que Jason Todd lo había  reemplazado cuando Nightwing hizo su aparición, y  averiguando también en este proceso la identidad  secreta del Hombre Murciélago.
Al ver a Batman actuar tan salvajemente desde que está  sin Robin, Tim decide convencer a Dick para que asuma  su antigua identidad, este se niega, pero, como  Nightwing decide olvidar los rencores e ir en la ayuda  de Batman quien se encuentra enfrentado a un  enfurecido Two Face.
Los dos héroes caen en la trampa del villano, pero  Tim, vistiendo el traje de Robin, consigue atrapar a  Two Face y salvar al ex Dúo Dinámico de la muerte.  Batman es persuadido por Dick y Alfred para que  entrene a Tim como un nuevo Robin, temiendo cometer el mismo error que cometió con Jason, Batman decide  tomarse su tiempo para pensarlo.  Al contrario que Dick, Tim no es huérfano y tiene a  sus padres, Janet y Jack Drake, quienes por sus  ocupaciones viajan constantemente por el mundo. Pero en una visita al caribe son secuestrados y envenenados por el líder de un culto vodoo, Jane muere  instantáneamente y Jack queda paralizado y en coma.
El tiempo pasa y luego de cumplir con todas las pruebas exigidas por el encapotado, Tim Drake se  convierte finalmente en el nuevo Robin en el Nº 457 de  «Batman» (Diciembre de 1990) al salvar al Hombre  Murciélago de las garras del temible Scarecrow.  Para liberar al nuevo Joven Maravilla de la carga de  50 años de historia se le brinda un nuevo y moderno  traje diseñado (nuevamente) por Neal Adams y aprobado  por Tim Burton para ser incluido en las próximas  películas de Batman. Este traje incluye armas,  microinstrumentos y es capaz de proteger a Tim de las  balas, el frio y el fuego, además, Batman le obsequia  un poderoso auto denominado Redbird que presenta una  tecnología similar a la del Batimovil. 
 En Enero de 1991 Robin protagoniza una miniserie que  mostrará su entrenamiento alrededor del mundo y en el  año 92  parecería en la exitosa serie de TV «Batman  The Animated Series» (y en sus respectivos cómics)  pero a pesar de tener el traje nuevo, seria Dick Grayson y no Tim Drake quien lo vestiría y el actor  Loren Lester le pondría su voz. Luego de tres  miniseries con gransuceso de ventas, Robin  conseguiría protagonizar su propio cómic book mensual  a partir de Noviembre de 1993, paradójicamente Nightwing tendría que esperar hasta Octubre de 1996  para conseguir el suyo. Estos cómics de Robin  mostrarían muchas facetas de la vida de Tim Drake como  la violencia escolar, el despertar sexual, la relación  con su padre, (quien luego de despertar del coma  viviría con Tim en una casa vecina a la Mansión Wayne  ignorando las heroicas actividades de su hijo) y  muchas otras temáticas adolescentes que lo transformarían en uno de los títulos preferidos por  los jóvenes lectores.
En 1995 Robin vuelve a la pantalla grande con la  película de Joel Schumacher «Batman Forever», donde seria interpretado por Chris O’Donnell quien  encarna a un original Joven Maravilla ya que a pesar  de ser Dick Grayson, usa el traje de Tim Drake  se comporta como Jason Todd, a pesar de estas  incongruencias, Robin seria lo mejorcito de esta  producción.
O´Donnell regresaría como Robin en la  inconsistente película «Batman & Robin» de 1997 pero esta vez su interpretación (y su traje) estaría mas  cerca de Nightwing que del Joven Maravilla, ese mismo  año en la ultima temporada de la serie animada de TV, Dick Grayson asumiría la identidad de Nightwing y Tim  Drake (con su origen cambiado por el 2º origen de  Jason) se convertiría en el nuevo Joven Maravilla a  quien Mathew Valencia daría su voz.
Además de aparecer en su propio cómic y también en los  de Batman, Robin a sido presentado en incontables  Graphics Novels, Prestiges y Elseworlds (historias  imaginarias) que lo han mostrado en sorprendentes   variantes tal como en los años 50 (pero con mejor  criterio, hasta ahora) y a partir de Septiembre de  1998 a pasado a liderar a los héroes mas jóvenes del  universo DC en el titulo «Young Justice».
El nuevo siglo nos trae más del Joven Maravilla en TV  con Jason Marsden interpretando magistralmente a Burt  Ward / Robin en la película para televisión "Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt",  Marsden ya tenia una experiencia  en personajes heroicos ya que hizo su debut televisivo como Eddie Munster junto a Lee Meriwether (La Catwoman  de la Batipelícula del 66) en la serie"The  Munster Today", dio su voz al joven Clark Kent  en la película animada "Superman: The last Son  of Krypton" y también a Snapper Carr en la  excelente serie animada "Justice League".  En "Batman: Mystery of the Batwoman", la película animada del 2003 la voz de Robin /Tim Drake estaria a  cargo de Eli Marienthal.
A partir del año 2003, Scott Menville, un colega de  Marsden en las series animadas "Justice League" y  "Superman", es el encargado de la voz de Robin en  "Teen Titans" una serie animada basada en la formación  mas exitosa del grupo (Robin, Starfire, Raven, Ciborg  y Beast Boy), este cartoon de un indudable estilo  manga está orientado principalmente a los niños  pequeños, pero es muy divertido y tiene cameos de  otros personajes de los comics.
En el comic Robin Nº125 (Junio 2004) luego de una  dificil situación con su padre al enterarse este de su  secreta vida nocturna como compañero de Batman, Tim se  ve obligado a abandonar el manto de Robin, que es  temporalmente tomado por Stephanie Brown (Spoiler)  quien se convierte en la primera Robin femenina dentro  de la continuidad de los comics.
Tim Drake regresaria como el Joven Maravilla en la  ROBIN Nº131 (Dicienbre 2004) para enfrentarse a the  Ravens, Trickster, Mister Fun y Black Mask, el  responsable de la muerte de Stephanie Brown.
Como podemos ver la historia de Robin, el Joven  Maravilla es mas compleja de lo que uno puede imaginarse, pero a pesar de los constantes cambios, ha  sabido mantenerse como un personaje fresco e  interesante a través de más de 65 años de existencia.