World's Finest Nº3
Detective #73
Batman Nº189
Challenge Of the Superfriends
Brave and the Bold Nº197
Detective Comics Nº 571
Batman Nº457
The Animated Serie
Cillian Murphy como Johnatan Crane
Cillian Murphy como Scarecrow

 

 

“La Leyenda de Sleepy Hollow” es un cuento popular del escritor Washington Irving, en el cual un individuo utilizaba sus conocimientos sobre el miedo para quitarse de encima al pretendiente de la mujer que le interesaba.
La imagen de Ichabod Crane, además de su apellido, es idéntica a la de Jonathan Crane / The Scarecrow, el villano que se vale del miedo como su muy particular arma para cometer crímenes.
La primera a parición de este bizarro villano fue en la revista World's Finest Nº3 (Fall 1941), su historia personal se remonta a los días de su infancia cuando Jonathan Crane era un niño solitario, enjuto y nervioso que vivía haciendo travesuras, desde pequeño Crane exhibía las características que determinarían el curso de su vida: Crueldad y una profunda obsesión con el miedo y las fobias.
Al crecer, Crane, desarolló un profundo interés por los libros y la psicología, esta perseverancia lo llevaría a convertirse en un catedrático de la Gotham University, donde enseñaba a sus alumnos con muy peculiares y aterrorizantes practicas como por ejemplo disparando un arma dentro del aula. A la vez que esta posición le brindaba oportunidades jamás soñadas en su juventud, se encerraba en un profundo ostracismo hacia sus colegas y evitaba cualquier contacto social.
Crane gastaba hasta el ultimo centavo de su sueldo en libros y elementos escolares, ignorando las seducciones que le podía otorgar su rango en la sociedad. Sus colegas lo ridiculizaban apodándolo “Scarecrow”, por su aspecto alto, flaco y desgarbado, también por sus ropas desprolijas, sus modales y su reclusivo estilo de vida.
Provocado por estos comentarios, Crane determinó que tenía que conseguir tanto libros como bienestar económico, para ello necesitaba mucho más dinero de lo que la universidad podía brindarle.
Para lograr estos propósitos se decidió por el crimen, su modus operandi se basó en su propia obsesión con la psicología y basándose en el insultante sobrenombre dado por sus colegas, Jonathan Crane se convirtió en The Scarecrow.
En sus primeros crímenes, usaba una táctica personal para aterrorizar, presidiendo a su arribo llegaban un par de pajillas a sus víctimas, apareciendo en persona al final del día para extorsionarlos con la muerte si no accedían a sus demandas.
Su primer “cliente” fué Frank Kendrick, un hombre de negocios demandado por su socio, Paul Herold. The Scarecrow amenazó con matar a Herold a menos que depusiera su demanda, después de su visita, el socio de Herold, fue herido por un disparo, este hecho convirtió a The Scarecrow en un nuevo fenómeno. Cuando Herold se reusó a cooperar The Scarecrow le dio el sello final a su reputación asesinándolo.
Mientras tanto, Bruce Wayne, uno de los benefactors de la Gotham University discutia el caso con un miembro del departamento de Crane que lo conocía, le comentó que este había sido despedido por sus extraños hábitos y sus fanáticas enseñanzas al alumnado acerca del miedo, por esta causa Bruce Wayne, como Batman, se interesó en el caso.
Para su segunda fechoría The Scarecrow se acercó a Richard Dodge, el gerente de una tienda al borde de la quiebra y se ofreció a robar las tiendas de su rival para mejorar su negocio. Después de su primer asalto fué seguido hasta su hogar por Batman, al sentirse acorralado por el Dúo Dinámico los consiguió engañar incriminando a Dodge.
Lleno de furia, Crane se puso su traje de The Scarecrow y determinado a matar a Dodge por su supuesta traición fue interceptado por Batman y Robin, quienes después de una pelea en el parque de juegos de la ciudad lo llevaron a prisión.
Crane pasaría los próximos dos años en la Gotham State Penitentiary y en la Detective #73 (Marzo de 1943), volvería para crear una nueva ola de crímenes en Gotham City, esta vez utilizando una forma más personal organizando una pandilla de matones como secuaces y basando sus crímenes en rimas literarias, robando algunos sombreros costosos para seguir con fechorías que rimaran con la palabra “sombrero” (hat), pero en su incursión en una tienda de antigüedades llamada "Yat", Batman y Robin lo capturan junto a su pandilla enviándolo nuevamente a la cárcel.
Los eventos en la vida de Crane entre 1943 y 1955 permanecen en el misterio, cuando reaparece en 1955 lo hace con un impresionante arsenal de químicos, drogas alucinógenas y complejos aparatos electrónicos elaborados para causar miedo.
Además de estos elementos su sola apariencia causa pavor a sus victimas, a las que antes estudia minuciosamente para sacar ventaja de sus fobias y terrores ocultos. A pesar de su fragilidad física, The Scarecrow no debe ser subestimado en los combates mano a mano.
En los años 60 el éxito de la serie de Adam West había permitido que muchos de los villanos olvidados regresaran a las páginas de los comics y en la apabullante historia de la revista Batman Nº189 (Febrero de 1967) “The Return of The Scarecrow” los lectores nuevos se quedaron petrificados al ver la escalofriante portada que mostraba a Batman vencido por este diabólico adversario, aunque en el interior de la revista sucedía todo lo contrario.
Durante de decada del 70 The Scarecrow formaría parte del “Injustice Gang of The World” junto a villanos como Libra, Chronos, Mirror Master, Poison Ivy, Shadow Thief y Tattooed Man, enfrentándose infructuosamente a la “Justice League America” ya que eran vencidos por estos en cada encuentro.
The Scarecrow saltaría de los comics a la pantalla de TV los Sabados por la mañana en los dibujos animados “Challenge Of the Superfriends” (Septiembre de 1978) formando parte de La Legión del Mal que luchaba contra los Superamigos, la voz del villano sería interpretada por Don Messick.
Una de las historias más relevantes con este villano se narró en la revista Brave and the Bold Nº197 (Abril de 1983) cuando The Scarecrow le causa a Batman una ilusión que lo hacer ver como todos sus amigos se desvanecen en el aire, perdiendo a sus camaradas el Encapotado tiene que aliarse con Catwoman para vencer al villano, tan bien trabajarían juntos en esta ocasión, que luego de atrapar al villano la misión terminaría llevándolos al altar. Este episodio quedaría relegado a las historias de la Tierra 2, la cual quedaría eliminada a partir de la Crisis de 1985.
Durante Septiembre de 1985 se estrena en TV la última y mejor temporada de los Superfriends llamada “Super Powers Teams: Galactic Guardians”, estos cartoons contaban con los diseños del magistral dibujante de comics Jose Luis Garcia Lopez y guiones más serios que en los dibujos animados anteriores, tanto es así que uno de sus mejores episodios fué “The Death of Superman” y el otro sin dudas es “The Fear”, en este capitulo, The Scarecrow, interpretado por Sidney Miller, es presentado como una verdadera amenaza que rapta a Wonder Woman y a Robin para atraer a Batman hacia él y su poderoso gas del miedo. Cuando el Encapotado es victima de los químicos del villano, podemos ver por primera vez fuera de los comics el origen de Batman cuando sus padres son asesinados en el “Crime Alley” y además apreciar una excelente interpretación de Adam West, recomendada a todos los que creían que solo podía representar a Batman de forma “Camp”. Al final el Hombre Murciélago no solo consigue vencer a The Scarecrow, sinó también a sus propios temores.
En los comics, este terrorifico oponente de Batman tiende a aparecer de forma intermitente, pero cuando lo hace es de manera contundente y perturbadora como en la historia “Fear for Sale” de la Detective Comics Nº 571 (Enero de 1987) cuando Robin II (Jason Todd) casi encuentra la muerte en sus manos. The Scarecrow también tendría un papel decisivo en la Batman Nº457 (Diciembre de 1990) donde Tim Drake se “recibe” de Robin III al salvar al Hombre Murciélago de las garras del villano.
Los inolvidables dibujos animados de “Batman The Animated Series” traerían nuevamente a la TV a The Scarecrow, y esta vez es Henry Polic III quien le otorgaría su voz a partir del episodio “Noting to Fear” estrenado el 15 de Septiembre de 1992.
Aparentemente en los comics, Batman terminó con el reino de terror y las andanzas criminales de Crane, convirtiéndolo en un interno más del Arkham Asylum, donde es tratado simplemente como un psicopata temeroso del Encapotado.
The Scarecrow sería llevado a la pantalla por primera vez en “carne y hueso” en el film “Batman Begins” del 2005 siendo interpretado por Cillian Murphy.
Murphy se habia presentado originalmente para el casting de actores que pretendian el papel de Batman y aunque no consiguió el rol, el director Christopher Nolan vió en el la persona exacta para interpretar a Jonathan Crane.
Al contrario de las producciones cinematograficas anteriores, esta vez los villanos no mueren por lo que existe alguna posibilidad de que el siniestro Sarecrow retorne en alguna de las secuelas.