"Dr. Jekyll and Mr. Hyde" - 1941

Batman Nº66

Batman Nº80

Batman Nº68

Detective la Nº187

Batman Nº234

Year One
Batman 1989 - Billy Dee Williams

Batman Animated

Batman Forever - Tommy Lee Jones

A principios de la década de 1940 el Batiequipo formado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson (además de la valiosa colaboración de Gardner Fox y Mort Weisinger) era una usina creativa que brindaba al Encapotado una novedosa galería de villanos para sus cada vez más fabulosas aventuras.

La influencia del cine se haría notar en los intrincados guiones y los dramáticos escenarios, “Vimos “Citizen Kane” mas de una docena de veces” revelaría Jerry Robinson "Muchas de las influencias provenían de las viejas películas, en ese sentido Bill Finger fue mi mentor cultural ya que él me hizo conocer los films franceses y el cine expresionista alemán, quedé muy impresionado por ellos y juntos introducimos muchos de los efectos y climas de estas películas en Batman".

Uno de los grandes estrenos cinematográficos de 1941 fue la nueva versión del clásico de Robert Louis Stevenson "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" protagonizada por Spencer Tracy e Ingrid Bergman.

Con solo ver el afiche publicitario de la película, donde la cara de Spencer Tracy se muestra dividida en dos, con un lado normal mientras que el otro aparece deformado y más oscuro, se adivina que este film daría al trio Kane-Finger-Robinson la piedra fundamental para la creación de un nuevo y formidable villano.

En la revista Detective Comics Nº66 de Agosto de 1942 con la historia “The Crimes of Two-Face” aparecería por primera vez el villano considerado por muchos como el peor enemigo de Batman debido a su peligrosa dualidad. En esta historia, Harvey “Apollo” Kent, un excepcional y atractivo fiscal del distrito, queda con la mitad de su rostro deformado cuando el mafioso Boss Moroni le arroja ácido en la cara durante un juicio, a partir de este suceso nace el ejemplo perfecto de un personaje de tragedia griega: Two Face.

Batman trata de conseguir al único cirujano plástico que podría reparar el daño causado en el rostro de Kent, pero descubre que el doctor a sido tomado prisionero en un campo de concentración al visitar a unos parientes en Europa, este hecho perturba profundamente a Harvey.

Al quitársele los vendajes, Harvey, va  a visitar a su prometida, la escultora Gilda Gold, pero a pesar de que ella todavía lo ama no puede dejar de sentirse aterrorizada por su grotesca apariencia. Esta cadena de hechos vuelve insano a Harvey Kent transformándolo en Two – Face.   

Two-Face está divido por su parte buena y por su parte mala, para poder decidir qué hacer se ve obligado a depender de una moneda, un dólar de plata de doble faz que le dio su padre y que resultó dañado en una de sus caras durante el incidente del ácido.

Mediante el modus operandi de “si sale la cara buena vives, si sale la cara mala mueres”, Harvey se deja llevar sin el poder de decisión propia, ya que al estar su mente dividida, lo deja todo en manos del azar centrándose en crímenes relacionados con dualidades o números pares.

Algunas historias más tarde, el apellido de Harvey es cambiado de Kent a Dent, nunca se supo si se debió a un descuido o fue deliberadamente para que los lectores no sintieran que el villano estaba emparentado de alguna manera con el alter-ego del héroe más importante de la editorial, Clark Kent / Superman.

La revista Detective Comics Nº80 (Octubre  de 1943) nos trae la historia “The End of Two - Face” donde Two-Face es operado por el Dr. Albert Ekhart, quien finalmente consigue restaurarle las facciones y así Harvey, al volverse bueno nuevamente, contrae matrimonio con su amada Gilda.

Algunos años más tarde en el comic Batman Nº68 (Diciembre de 1951) “The New Crimes of Two Faces”, el actor Paul Sloane sufre un accidente similar al de Harvey durante una filmación, convirtiéndose en un nuevo Two - Face tan mortal como el original, incluso llegando a creerse que él era el auténtico, afortunadamente Batman logró detenerlo y ayudarlo a superar el problema.

Harvey Dent seguía siendo extrañado y en la revista Star Spangled Comics donde se editaban las aventuras de Robin en solitario, en el Nº128 (Mayo de 1952) “The Man Called 50 - 50”, el Joven Maravilla se enfrenta a un villano llamado 50/50 que actúa y luce igual que Two-Face , solo que en lugar de la mitad de la cara deformada la tiene de color negro.

Un tercer Two – Face entra en acción cuando el maleante George Blake toma su lugar empleando un elaborado maquillaje para cometer sus fechorías en la Detective la Nº187 (Septiembre de 1952) “The Double Crimes of Two - Face!”, a pesar de su peligrosidad el Encapotado lo pone tras las rejas.

Pero en el mundo de las historietas nada es definitivo y en el comic Batman Nº81 (Marzo de 1954) “Two – Face Strikes Again”, Harvey Dent sufre heridas graves en su rostro al intentar detener a unos malhechores que estaban poniendo una bomba, la cual le explota en la cara. Era el regreso del verdadero Two – Face, pero por alguna desconocida razón, también su despedida ya que misteriosamente se desvanece de las páginas de los comics.

Tal vez su bizarra y perturbadora apariencia, sumada a su extraño mudus-operandi, provocó una decisión editorial de autocensura dada la caza de brujas desatada por el senado de EEUU imperante en esos años.

A pesar de esta extraña desaparición los autores se las arreglaban para hacerlo aparecer aunque sea de forma subliminal como en la revista Batman Nº108 (Junio de 1957) en la historia “Prisoners of the Batcave” cuando Batman utiliza un busto de vidrio de Two–Face para sofocar un incendio y mucho mejor aún en la World’s Finest Nº173 (Febrero de 1968) “The Jekill-Hyde Heroes” cuando al tomar una extraña pócima Batman se transforma temporalmente en Two-Face!!!.

Su lugar en la primera línea de los adversarios del Hombre Murciélago fue ocupado por The Riddler luego que este fuera catapultado como villano de 1ª gracias a la caracterización magistral que Frank Gorshin le dio en la serie de TV de 1966. Uno de los planes para la no realizada 4º temporada del show, era presentar a Two-Face con el origen aparecido en la revista Batman Nº68.

Two-Face no volvió a aparecer en los comics hasta 1971, cuando la dupla creativa de Dennis O’Neil / Neal Addams en el Nº234 de Batman (Agosto de 1971) presenta la historia “Half An Evil”, devolviendo al poderoso villano al universo Batmaniaco.

Aunque en realidad no tendría un gran protagonismo hasta que la historia del Hombre Murcielago es redefinida por Frank Miller a partir del comic Batman Nº404 (Febrero de 1987) con la miniserie conocida como “Year One”, aquí se presenta a Harvey Dent, antes de ser Two-Face, dando más importancia a la amistad que mantenía con Bruce Wayne y su colaboración con Batman sin saber que ambos son la misma persona.

Durante este primer año de las apariciones de Batman, James Gordon llegó a pensar que Dent era el Hombre Murciélago, e incluso lo llegó a interrogar a ese respecto, obviamente sin ningún éxito.

En el año 1989 la pelicula “Batman” de Tim Burton nos presenta por primera vez una versión en carne y hueso de Harvey Dent interpretado por el actor afroamericano Billy Dee Williams, aunque el personaje no tiene mayor relevancia todo parecía indicar que estaban preparando el terreno para presentar el origen del villano en algunas de las secuelas cinematográficas.

En ese mismo año la edición especial Nº1 del comic “Secret Origins” nos trae un relato de Mark Verheiden con arte de Pat broderick y Dick Giordano donde se comienza a apreciar el protagonismo que Two - Face tendría en la década venidera.

No fué hasta que en el Batman Annual Nº14 de 1990 se presentó una historia creada por Andrew Helfer, Chris Spouse y Steve Mitchell en la que se continuaba el relato tras el famoso “Year One”, esta historia representaba la génesis definitiva del villano describiendo el mismo origen que crearan Finger y Kane, con algunos añadidos, como un especial hincapié en la relación con Batman y donde veíamos como el ácido sólo hizo que sacara a flote a una parte oscura que llevaba dentro suyo intentando vencer a través de los años, ya que durante su niñez había sido maltratado por su padre quien era extremadamente estricto en cuanto a la conducta de su hijo. El pequeño Harvey era castigado cada vez que intentaba oponerse a la férrea voluntad paterna, y acabó acostumbrándose a reprimir sus instintos agresivos. A pesar del daño que le hizo la rígida educación recibida, a la vez le dio un alto sentido de la disciplina, por lo que en breve tiempo se recibió magna cum laude, convirtiéndose en el mejor Fiscal de Distrito de Gotham City.

Uno de los casos que manejó junto a Batman fue el del Dr. Rudolph Klemper, un respetable miembro de la sociedad de Gotham City que a la vez era un asesino serial largamente perseguido por el Hombre Murciélago.

El Comisionado Gordon arresta a Klemper para llevarlo a juicio, Dent, Gordon y Batman, a quien Klemper le confesara sus crímenes, saben que es el culpable, pero es imposible que el testimonio de un hombre enmascarado sea aceptado por la corte y además al no tener pruebas concretas para incriminar al hábil doctor tienen que dejarlo en libertad gracias a este tecnicismo legal.

El encuentro de Dent con Klemper luego del juicio lo marcaría de forma categórica ya que sabiendo que no pueden llevarlo nuevamente a juicio Klemper le confiesa en forma confidencial y con lujo de detalles sus crímenes a Harvey, revelándole a su vez que en realidad hay dos Kempler dentro del mismo cuerpo, uno es Rudolph, el prominente miembro de la sociedad y el otro es Rudy, el retorcido y malvado asesino, Kempler comparte este secreto con Harvey por que lo considera su alma gemela, alguien con un otro yo interior que trata desesperadamente de salir. Harvey rechaza esta afirmación, pero esas palabras suenan una y otra vez en su cabeza, hasta que una noche decide tomar justicia por su propia mano, haciendo volar la vivienda del doctor con él adentro. Como todo pareció un desafortunado accidente, la investigación no prosperó y nunca se supo si en realidad alguien había sido el responsable de la explosión.

Después de este incidente el comportamiento de Harvey comenzó a volverse errático e impredecible cuando se encontraba bajo presión, incluso en una ocasión quiso convencer a Batman a plantar una falsa evidencia para poder resolver un caso.

Para recuperar su credibilidad perdida, Harvey se comprometió personalmente en la captura de Boss Moroni, por entonces el jefe del crimen en Ciudad Gótica.

Dent y Batman llevaban mucho tiempo siguiendo las operaciones del gangster sin poder nunca encontrar nada que lo pudiese incriminar, hasta que por fin, Harvey consiguió en la escena de uno de los crímenes la evidencia necesaria para una orden de arresto y llevar al gangster al estrado.

Sabiendo que no tendría escapatoria y que su destino estaba sellado, Moroni tramó un macabro plan para vengarse de Dent usando como cómplice a Adrian Fields el asistente del eminente Fiscal de Distrito que ambicionaba su puesto.

Durante el proceso, Moroni recibió en la sala un frasco de ácido de manos de Fields y cuando Harvey se acercó lo suficiente a él, este se le arrojó el acido a la cara, al intentar cubrirse con las manos, una de ellas y la mitad de su rostro quedaron terriblemente desfigurados.

La impresión de verse convertido en un monstruo dañó su psique, dejando salir todos los instintos agresivos que había reprimido y decidió entonces que su vida la dedicaría a combatir al crimen o a cometerlos dejando que la suerte decidiese.

Harvey conservaba una moneda de dos caras que su padre usaba como amuleto de la suerte, marcó uno de los lados del dólar con la punta de un cuchillo, para representar el mal, y la lanzo al aire, el lado marcado fue el que salió, decidiéndose por el crimen.

Su primer acto fue asesinar cruelmente a Adrian Fields por su traición y luego fué tras su propio padre, pero la certera aparición de Batman impidió que cometiera el parricidio.

A partir de entonces, Harvey se obsesionó por el azar y la dualidad, y todas sus decisiones importantes de orden moral las tomaba lanzando al aire la misma moneda que usó para elegir su nuevo modo de vida, esta manía ha llegado a salvarle la vida al Hombre Murciélago en más de una ocasión.

Nuevamente el cine se muestra como influencia, en 1992 en el comic “Legends of The Dark Knigth” se edita una historia con Two – Face de tres partes denominada simplemente “Faces”, este relato está basado en la película de culto “Freaks” dirigido en 1932 por el legendario Tod Browning y muchos de los fenómenos dibujados en el comic son idénticos a los del film.

Harvey Dent aparecería en TV con “Batman the Animated Series”,  donde se pudo ver la  mejor adaptación nunca vista de un personaje en la famosa serie de animación, esto sucedería a partir del 14 de Septiembre de 1992 en el episodio "Pretty Poison" como Harvey Dent y ya como el villano el 25 y 28 de Septiembre del mismo año en el capítulo doble “Two-Face”, el temperamental actor Richard Moll sería el encargado de darle su poderosa voz. En estos cartoons se aprecia la relación de profunda amistad entre Bruce Wayne y Harvey Dent, el sentimiento de culpa de Bruce está magistralmente escenificado y en cada aparición del personaje, esa culpa se deja notar.

La obsesión de Two – Face  no sólo se limita a lanzar la moneda, sino que todos sus crímenes se relacionan, de una u otra manera, con el número dos: rapto de gemelos, asaltos al segundo Banco Nacional, joyas que se hayan fabricado en pares, u otros crímenes por el estilo.

Durante un tiempo, los asociados de Two - Face eran bandidos elegantes y vagos callejeros, en partes iguales, para representar la dualidad. Actualmente, sólo contrata gemelos como sus posibles secuaces.

Willis Todd, el padre del segundo Robin, llegó a estar asociado con Two - Face, pero este lo asesinó en uno de sus golpes, esta circunstancia provocó que Jason tuviese un enorme odio por este criminal.

A partir de aquí el personaje ha entrado en una etapa de grandeza que deja vislumbrar de manera perfecta la dualidad del personaje, como se odia a sí mismo y como es capaz de matar a su otra mitad con tal de liberarse.  

Para la película “Batman Forever” de 1995 el magistral Tim Burton ya no está tras las camaras siendo reemplazado por Joel Schumacher, este director nos da su propia versión del villano, presentando su origen con un flashback de apenas unos segundos y haciéndolo responsable de la muerte de “The Flying Graysons” los padres de Dick Grayson / Robin,  El talentoso Tommy Lee Jones es el encargado de  personificar a Two – Face  con un fantástico maquillaje y un suntuoso vestuario.

El Señor de la Noche siempre ha afrontado los casos de Two - Face de manera diferente al resto, ya que si hay algún enemigo al que quiera salvar por encima de cualquiera, ese es Harvey. Hay sentimientos que chocan en la mente de Batman por que quiere salvarlo, pero también detenerlo ya que de alguna forma el Encapotado se siente culpable por lo sucedido con su único amigo como Bruce Wayne y, al igual que todo, lo pierde también. Esa dualidad es aprovechada como la mejor arma de Two - Face, quién, además de ser un estratega perfecto, es un villano inteligente como pocos que sabe dominar a los demás.

Últimamente esto ha quedado perfectamente demostrado en aventuras como “The Long Halloween” (1997), “No Man´s Land” (1998) y Dark Victory (2000), de Seph Loeb y Tim Sale, estas historias se centran en el triángulo Batman, Gordon y Harvey: una amistad muy fuerte que se vio truncada por el trágico destino de Dent, esta relación ha sido llevada muy bien en los últimos años, denotando el futuro trágico de los personajes y reafirmando a Two-Face como un brillante enemigo.

Aunque Harvey es un excelente luchador cuerpo a cuerpo, él prefiere usar siempre dos pistolas, ya sean de doble cañón, doble acción o calibre 22, estas últimas fabricadas exclusivamente para él.

Últimamente está circulando en Internet un rumor que asegura que Two - Face sería el villano principal de la secuela del film “Batman Begins”

WB01337_.gif (1536 bytes)