movie01.jpg (19256 bytes)
movie05.jpg (13486 bytes)
movie03.jpg (11808 bytes)
movie06.jpg (19058 bytes)
movie04.jpg (19767 bytes)
movie07.jpg (15709 bytes)
movie17.jpg (20298 bytes)

movie10.jpg (17776 bytes)

movie08.jpg (13422 bytes)
movie18.jpg (18331 bytes)
movie19.jpg (20932 bytes)
movie12.jpg (14592 bytes)
movie13.jpg (13348 bytes)
movie11.jpg (22872 bytes)
movie22.jpg (19900 bytes)
movie23.jpg (15054 bytes)
movie21.jpg (17287 bytes)
movie16.jpg (16670 bytes)
movie24.jpg (19785 bytes)
movie36.jpg (17377 bytes)
movie27.jpg (17747 bytes)
 
 

Aprovechando el suceso de la serie de TV la ABC decide hacer la película del dúo dinámico al terminar la exitosa 1° temporada. El film que tiene la misma tónica que la serie, comedia y suspenso mezclados en partes iguales, presenta al Pingüino, al Acertijo, al Guasón y a Gatúbela aliándose para dominar al mundo usando un invento conocido como "La Máquina de Deshidratación Total".

Ficha Técnica:

Twentieth Century Fox Presenta Batman

Una Producción De William Dozier

Protagonizada Por:
Adam West
Burt Ward


Y La Galería De Los Pícaros Bribones:

The Catwoman: Lee Meriwether
The Joker: Cesar Romero
The Penguin: Burgess Meredith
The Riddler: Frank Gorshin

Elenco:
Alan Napier
Stafford Repp
Neil Hamilton
Madge Blake

Con:
Reginald Denny : Commodore Schmidlapp
Milton Frome
Gil Perkins
Dick Crockett
George Sawaya

Musica: Nelson Riddle
Productor Asociado: Charles B. Fitzsimons
Director De Fotografía: Howard Schwartz, A.S.C.
Director De Arte: Jack Martin Smith Serge Krizman
Decorados:  Walter M. Scott Chester L. Bayhi
Gerente De Producción:  Sam Strangis
Asistente De Dirección: William Derwin David Whorf
Editor: Harry Gerstad, A.C.E.
Special Photographic Effects L.B. Abbott
Sonido: Roy Meadows Harry M. Leonard
Maquillaje: Ben Nye Bryce Hutchinson
Supervisor De Peinados: Margaret Donovan
Tema De Batman Compuesto Por: Neal Hefti
Orquestación: Gil Grau
Ayudante De Director: Ray Kellogg
Ayudante De Fotografía: Jack Marta
Fotografía Aerea: Nelson Tyler
Batibote Fabricado Por: Glastron
Títulos: Richard Kuhn Y National Screen Service
Color: Deluxe
Aprovado Por:Mpaa -- Certificado #21297
Escrita Por: Lorenzo Semple Jr.

Basado En El Personaje Creado Por Bob Kane
Productor: William Dozier
Director: Leslie H. Martinson

Sinopsis:

El Comodoro Shmidlapp, transporta en un barco "La Máquina de Deshidratación Total", una máquina que tiene la cualidad de extraer la humedad de las personas y las cosas. Batman y Robin son advertidos de que el Comodoro se encuentra en peligro. Raudamente con el Batimóvil llegan al aeropuerto donde les espera el Baticóptero y volando hasta el mar divisan el navío del Comodoro, Batman se apresta a abordarlo bajando por la batiescalerilla, pero el barco se desvanece como por arte de magia dejando al encapotado sumergido en el agua, rápidamente Robin levanta el Baticóptero y descubre que Batman está siendo mordido en su pierna por un gran tiburón blanco, poniendo el piloto automático y mediante una complicada acrobacia logra alcanzarle el batirrepelente para tiburones y luego de ser rociado, el escualo cae al mar explotando en mil pedazos. Sin poder entender lo sucedido, el dúo dinámico regresa a ciudad Gótica para analizar los hechos.
Durante la conferencia de prensa para explicar la desaparición de la nave, la Srta. Kitca, una reportera rusa del "Mercurio de Moscú" (en realidad Gatúbela disfrazada) le pide a Batman que se quite la capucha, el Comisionado indignado la reprende, pero Batman en tono conciliador explica que al no ser del país, ella no está obligada a saber porqué su identidad y la de Robin deben permanecer en secreto, y de esta manera pone fin a la rueda de prensa.
Una vez a solas el comisionado, O’Hara, Batman y Robin investigan que villanos se encuentran en libertad y descubren que el Guasón, el Acertijo, el Pingüino y Gatúbela andan sueltos.
El dúo dinámico regresa a la Baticueva y examinan las fotos tomadas desde el aire con la Baticámara automática del Baticóptero.
Mientras tanto, el Comodoro Shmidlapp es engañado y llevado a un lugar que luce como el camarote de su nave para hacerle creer que aún continúa con su misión.
La Srta. Kitca vuelve al escondite de los villanos en "Ye old Benbow Tabern" donde el resto de los miembros del "Bajo mundo unido" esperan noticias, al enterarse que la treta del tiburón explosivo no tuvo éxito, tienen una feroz discusión pero al final comprenden que sólo lograrán su cometido si se mantienen unidos, el Pingüino presenta otra idea para acabar con el dúo dinámico y rápidamente todos abordan su submarino.
En la Baticueva, Batman descubre que en la fotografía no se ve ningún barco pero sí una boya con un gigantesco proyector dentro. Dispuestos a desentrañar este misterio, llegan rápidamente al lugar con la poderosa Batilancha, pero los villanos les tenían preparada una trampa mortal. Mediante un potente magneto escondido dentro de la boya, el dúo dinámico queda adherido a ésta por sus baticinturones y varios torpedos son disparados desde el submarino de los villanos, pero afortunadamente Batman tiene la brillante idea de poner su batitransmisor en la misma frecuencia que los torpedos y logra que éstos exploten antes de llegar a la boya, pero las baterías del transmisor fallan y el último torpedo sigue con su mortal destino, provocando una terrible explosión, ¿es el fin del dúo dinámico? ¡¡no!! porque en la próxima escena se los ve a salvo en la batilancha alabando al valeroso delfín que salvó sus vidas nadando frente al torpedo.
Ya en el muelle, usando el batifono del batimóvil, Batman llama al pentágono para preguntar si algún submarino había sido vendido recientemente, ellos le contestan que un submarino de modelo preatómico había sido comprado por un tal Sr. Pin guino. En el momento que Batman cuelga el teléfono, un misil es disparado desde el submarino escribiendo un mensaje en el cielo.
Continuando con su plan, los villanos envían a Gatúbela, bajo su disfraz de la Srta. Kitca a visitar a Bruno Díaz con un mensaje en forma de acertijo, pensando que ella está en peligro, Bruno decide acompañarla el resto de la noche.
Luego de una placentera velada, Kitca invita a Bruno a su departamento y comienzan a tener una cariñosa charla, Robin, quien junto con Alfred está monitoreando todo desde el Batimóvil, decide apagar la cámara porque cree que es el único medio correcto en esa circunstancia. El Acertijo, el Pingüino y el Guasón a bordo de unos gigantescos paraguas voladores irrumpen por la ventana del departamento y luego de una feroz pelea Bruno es secuestrado para ser usado como rehén para atraer a Batman hacia otra trampa mortal, Robin al divisar los paraguas en el cielo se da cuenta del terrible error que ha cometido y regresa a la Baticueva.
En el escondite de los villanos, el Guasón le da los toques finales a la trampa que tiene preparada para Batman: un trampolín explosivo que lo lanzará por la ventana hacia los tentáculos de un pulpo explosivo. Cuando Bruno despierta, lo primero que quiere hacer es ver a la Srta. Kitca, Gatúbela vuelve a ponerse su disfraz y le son concedidos algunos minutos a solas en otro cuarto, Bruno le confía a Kitca que tiene escondido un transmisor en su ropa y le pide a ella que trate de activarlo, pero los otros villanos que estaban escuchando todo, lo sacan del lugar y para que les entregue el aparato cometen el error de desatarlo, de esta forma Bruno les ofrece una batalla digna de Batman, en medio de la pelea uno de los secuaces del Pingüino cae en la trampa preparada para el encapotado y explota junto con el letal pulpo, aprovechando la confusión Bruno escapa saltando al agua desde la guarida y regresa rápidamente a su mansión.
Ya vestido de Batman, él y Robin vuelven a la guarida de los villanos, no encuentran rastros de ellos ni de Kitca, pero en su lugar hay una bomba a punto de explotar, Batman la toma pero cada vez que quiere deshacerse de ella algo se interpone en su camino, aunque en el último segundo consigue arrojarla al agua y guarecerse detrás de unos tubos de metal. Al mismo tiempo que Robin, un falso Comodoro Shmidlapp (el Pingüino) aparece. El dúo dinámico lo duerme con el Batigas para llevarlo a la Baticueva y examinar su identidad, al despertarse y con la excusa de tomar un vaso de agua, el Pingüino, que llevaba escondido cinco tubos de ensayo con sus secuaces deshidratados, se equivoca y en lugar de hidratarlos con agua común, lo hace con el agua pesada destinada a la pila atómica de la baticueva causando que se desintegren cuando pelean con el dúo dinámico. Luego de este incidente Batman actúa como si el Pingüino lo hubiese convencido de ser el Comodoro y en el camino de regreso al muelle finge que el Batimóvil tiene una falla, el Pingüino aprovecha esta situación y se lo roba después de lanzarles un gas adormecedor; afortunadamente nuestros héroes que habían tomado un antídoto antigás saltan hacia la Batimotocicleta que se hallaba escondida entre los arbustos con destino a abordar el Baticóptero. Una vez en el aire son atacados desde el submarino con un misil que los derriba, afortunadamente gracias a la pericia de Batman caen sobre una pila de colchones de goma expuestos frente a una convención de fabricantes de hule espuma. El mismo misil que los hizo estrellar deja otro acertijo escrito en el cielo, al descifrarlo el dúo dinámico descubre que atacarán el edificio del Mundo Unido. Teniendo en cuenta que no están tan lejos del edificio, Batman y Robin deciden ir corriendo hacia el lugar, pero los villanos ya consumaron sus planes y todos los miembros del Consejo de Seguridad han sido deshidratados y llevados a bordo del submarino cruzando la barra de la isla corta.
Persiguiéndolos con la Batilancha, Robin destruye con su arma todos los torpedos que los villanos le disparan, logrando hacer emerger al submarino, y librando en la cubierta una batalla memorable venciéndolos a todos. Mientras trata de escapar, Gatúbela tropieza y pierde su máscara dejando al descubierto que ella y la Srta. Kitca son la misma persona, entristecido y decepcionado Batman le coloca las esposas y la entrega a la policía.
El verdadero Comodoro Shmidlapp que había estado ajeno a todos los hechos acontecidos, derrama accidentalmente los tubos que contenían a los miembros del Consejo de Seguridad deshidratados, mezclándolos a todos entre sí. Esta catástrofe sólo podrá ser solucionada por Batman en la Baticueva usando su super separador de polvo molecular.
Cuando Batman y Robin llevan los tubos al edificio del Mundo Unido para ser rehidratados, el mundo entero se paraliza. El proceso se desarrolla con éxito y cada miembro aparece ocupando su lugar correspondiente, con la única diferencia que tienen sus idiomas intercambiados. Sin preocuparse, el dúo dinámico interpreta que esto ayudará a la mutua comprensión entre las diferentes naciones, y sigilosamente se retiran por la ventana.
 
Batianécdotas:
 
  •  
    El tiburón que combate Batman fue el mismo que Peter Lorre tuvo como mascota en el film Viaje al fondo del mar.
  •  
    Durante la escena donde el Pingüino deshidrata a sus secuaces convirtiéndolos en unas llamativas montañitas de polvo blanco, en la versión en español le advierte al Acertijo: "¡ten cuidado, no es lo que tú piensas! eso es ilegal y muy caro" y en el original en inglés sólo dice: "Acertijo, Acertijo ¿prepararía el submarino para llevárnoslos mientras yo preparo una pera de demolición, una embestida terrorífica, para recibir a la policía?".
  •  
    La pelea final en el submarino que se rodó en un gran tanque en las afueras de los estudios de la Fox, uno de los dobles, Acey Hudson quiso hacer una acrobacia espectacular lanzándose de cabeza dentro del agua, pero no calculó la profundidad y se rompió la cabeza, se dobló el cuello y perdió el conocimiento.
  •  
    Otro de los incidentes ocurridos durante la película fue cuando uno de los dobles que actuaba como villano tenía que castigar a Burt Ward simulando golpear su cabeza contra la pared, en cuanto empezaron la acción, el doble comenzó a hacerlo de verdad y Burt respondió golpeándolo ferozmente en el estómago y la cara. Cuando el director gritó "corten", tuvieron que separarlos entre todos. La escena vista en la película es la real.
  •  
    Cuando Robin le alcanza el Batirrepelente de tiburones a Batman en la escalerilla del helicóptero, Adam West parece probarlo antes en la cara de Burt Ward antes de usarlo en el tiburón
  •  
    Mientras filmaban las escenas del muelle en Santa Bárbara, aparecieron alrededor de 25.000 personas para ver a Batman y Robin, entonces los productores subieron a un auto a los dobles de Adam y Burt (Hubie Kerns y Víctor Paul) vestidos con sus respectivos uniformes para que todo el mundo los confundiera y así lograron que formando una caravana detrás del vehículo la gente se dispersara y se terminara de filmar en paz.
  •  
    Adam West cuenta: "la única estipulación que hice para hacer el film (además de la suma de dinero), era hacer más escenas como Bruno Díaz. En la película, Batman y Bruno tienen la misma importancia y si la comparás con la serie te podés dar cuenta que actué el personaje de diferente manera.
  •  
    Contrariamente a la traducción de la serie de T.V., aquí se usan los nombres de Bruce y Dick en lugar de Bruno y Ricardo.
  •  
    El actor que encarna al embajador de España no es otro que George Lewis, quien había interpretado a uno de los secuaces del Dr. Daka en el primer serial de Batman (1943), además de ser mundialmente conocido como Don Alejandro de la Vega en la exitosa serie de T.V. "El Zorro" con Guy Williams.
  •  
    Al final de la película se ven extractos de un documental en color sobre las exequias de Eva Perón, esto no es casual ya que Raúl Apold, el vocero presidencial del gobierno peronista, había contratado al camarógrafo de la 20th Century Fox Edward Croujagar para inmortalizar el momento. Croujagar realizaría un trabajo estupendo, incluso los cineastas actuales siguen ponderando el larguísimo travelling sobre la avenida Callao que finaliza en las escalinatas del Congreso
 
 

La película ha sido editada en DVD con una calidad de imagen espectacular.

atras.gif (1536 bytes)